Vértices: una exposición de arte, danza y música, pero también de talentos y capacidades
Pocas veces he tenido la oportunidad de observar los vértices entre las distintas manifestaciones del arte, en el que confluyen de manera sencilla la música y la danza, la danza y el canto, el canto y teatro. Cuando ocurren estos vértices sencillamente se conmueve todo alrededor desde la experiencia personal. Poco frecuente resulta ver el vértice entre un anochecer y un atardecer porque hay una interfase casi invisible entre ambos, pero existe. Entre las distintas etapas de la historia se presentan vértices.
Actualmente podemos observar en el Museo Regional de Nuevo León, El Obispado, la exposición “Vértices”, episodios de conocimiento en el que de manera armónica confluyen en distintos vértices la paleontología, la arqueología, la historia y la antropología. En un pequeño salón, con la curaduría del arqueólogo Roberto Velasco, actual director de esta institución, se puede observar un rico material museográfico desde los vestigios arqueológicos de las poblaciones que habitaron territorio norestense, pasando por elementos virreinales, hasta llegar a las manifestaciones del fidencismo. Recomiendo mucho su visita al lugar.
TE PUEDE INTERESAR: Cuestión de dignidad: Pueblos Mágicos, autonomía en riesgo
En el caso de las personas, también se observan vértices cuando se unen talentos y capacidades; cuando los espíritus de dos personas o más se alinean. La armonía se presenta de manera sublime y sucede la creación de ideas colectivas. En cuanto a la producción musical hay casos relevantes que citar, como el de los integrantes del emblemático grupo de los Beatles, que crearon de manera conjunta algunos temas, hoy clásicos.
Estuve presente el pasado 16 de noviembre en la ceremonia del Premio Nacional David Garza Lagüera, edición 2023, en el que seis mujeres y cuatro hombres recibieron un apoyo económico gracias a sus investigaciones en materia de desarrollo sustentable y economía verde. Recibieron el premio representantes de colectivos, estudiantes de licenciatura y pasantes de maestría y doctorado de diferentes lugares del país. Entre los ganadores se encontraba un joven zapoteca ataviado con su vestimenta tradicional.
TE PUEDE INTERESAR: Acapulcazo: El desafío 2024 ante la devastación de ‘Otis’
Gabriel Bolan Chinas, recién egresado de su carrera profesional, ganó el primer lugar en la categoría de pasantes de licenciatura con la investigación “Suela de bagazo de maguey, una alternativa sustentable”. Ante la imponente residencia que fuera hogar del empresario nuevoleonés don Eugenio Garza Sada y que ahora es un iluminador centro que lleva su nombre, Gabriel después de saludar a la concurrencia en su lengua madre, se dirigió a don David Garza Lagüera, quien estaba rodeado de sus hijos para felicitarlo por su proyecto de vida: “su trayectoria de su persona como empresario, como persona y sobre todo como activista es una fuente de inspiración. Gracias a sus hijos que lo están homenajeando en vida por su legado”. Agregó que se sentiría satisfecho si alcanzaba a lograr sólo un diez por ciento de sus resultados en la vida.
Luego explicó el contenido de su investigación comentando que el material de bagazo de maguey no contaminaba luego del término de su ciclo de vida aplicado a suelas de zapatos o a superficies. Naturalmente en Oaxaca, tierra del joven zapoteca, existen muchas factorías de mezcal magueyero y, por lo tanto, millones de toneladas de residuos de maguey que podrían ser reciclados. Al bajar del pódium, don David le tendió su mano para estrechar la de él. Ese fue un vértice perfecto entre el respetable hombre regiomontano y el prometedor joven oaxaqueño. Imagen que conservaré.
Considero que en la vida debemos buscar confluencias y vértices cuando se trata de promover y consolidar el bien común. La próxima semana estaré en Olcuatitán, Nacajuca, Tabasco, en el que la fundación Mundo Sustentable A.C., de la mano de la UJAT y de la Coordinación de Culturas Populares e Indígenas de la Secretaría de Cultura federal, pondrá la primera piedra de lo que será el Centro Holístico Chontal. Veré a amistades entrañables como a la gobernadora indígena Candelaria Lázaro de Fuerza Migrante.