Voceadores de peleas en tiempos electorales
COMPARTIR
Se han multiplicado en las redes.
Los titulares de videos se vuelven escandalosos. Anuncian desplomes y descomposiciones, enfrentamientos y choques. Quieren despertar la curiosidad atando navajas a los espolones. Se inventan o se exageran reyertas en todas las polarizaciones vigentes.
Indirectas y directas presentan el badminton de los adjetivos y las descalificaciones. Sucede en tiempos de precocidad electoral en que se adelantan vísperas y hay madruguetes que los que se enfrentan buscan que amanezca más temprano para sus intereses.
TE PUEDE INTERESAR: INE da ‘trato inequitativo’ contra AMLO: Mario Delgado
Las mismas interrogaciones de los entrevistadores se preparan para poner todo en un nivel de pugna con invitación a calificar, a mostrar disentimientos, a formular etiquetaciones.
Se hace así un calentamiento climático en la comunicación, en la información, en el uso de la palabra y la imagen. Se busca despertar e intensificar tensiones y el resultado es un ring de rounds sucesivos.
Esta situación es un ejercicio para el espectador y el lector. Crece su capacidad de discernimiento y puede distinguir mejor lo que es información de lo que es manipulación. Deja atrás ingenuidades y credulidades fáciles, y separa mejor el grano de la paja y el trigo de la cizaña.
TE PUEDE INTERESAR: Día de mayor calor
INEPTOS Y CORRUPTOS
Son dos adjetivos que indican quiénes no deben ocupar puestos de servicio público. Porque se equivocarán y robarán.
El inepto pone en juego ingenierías torpes que causan accidentes. Toma decisiones inconsistentes que producen resultados pésimos. Se refugia en verborreas vacías y se especializa en echar a perder, en caer en insuficiencias, sin ningún sentido de previsión y sin mantenimiento oportuno y acertado.
El corrupto busca siempre sacar provecho, obtener ganancia, sustraer a escondidas con facturas alteradas. Quiere arreglar todo con moche, mordida, soborno, echando “la luz por delante”. Hay enriquecimiento personal explicable y prosperidades privadas que convierten lo público en privado.
El servicio público verdadero viene de una ciudadanía madura y responsable que jamás antepone el interés y el provecho propio al bien integral de la comunidad que le ha mandado el bien común.
TE PUEDE INTERESAR: México y Rusia, países víctimas de la corrupción
FAMILIAS EN CONFLICTO
Se multiplican las quejas en nuestra comunidad.
Y hay que sumar las violencias no reportadas. Las situaciones adversas no se encaran con actitudes victoriosas. La inculpación recíproca entre los cónyuges crea un ambiente de división y tensión.
Se requiere mayor atención psicológica, pastoral y económica para que la familia tenga las herramientas indispensables para lograr acuerdos, espiritualidad y suficiencia.
El divorcio precipitado que no mide consecuencias causa una ruptura de frustración. Los hijos, en etapa de desarrollo, sufren un desequilibrio existencial que se vuelve enfermizo.
Las ciudades son una colectividad de familias en que han de estar presentes todos los auxilios oportunos para evitar su desintegración.
TE PUEDE INTERESAR: Pagos chiquitos para pagar poquito: En Matamoros se divorcian en ¡Tandas!
NUEVE DÍAS
El pueblo creyente tiene una movilización tumultuosa.
Hay cambios en los horarios. Se incluye el desplazamiento, la visita, la asistencia, la participación en el novenario. Se ofrece el doble banquete de la Palabra y la Eucaristía.
El predicador, venido de Puebla, está presentando aplicaciones valiosas de las enseñanzas bíblicas para que los hogares puedan activar su fe, estrenando actitudes y prácticas de renovación.
El corazón de la ciudad recibe esta riqueza de la religiosidad popular que invade también las redes sociales y genera actividades creativas, entusiastas y saludables...