Artista denuncia que borrarán mural patrimonio cultural en Hospital Universitario
La maestra Rosa Inés Martínez, autora del mural ‘La medicina apoyo al génesis humano’, creado en 2001, teme que su obra sea reemplazada
Apenas iniciaba el tercer milenio cuando se consiguió la secuenciación completa del genoma humano. Este avance científico fue crucial en el ámbito médico para la detección temprana de genes asociados a enfermedades y síndromes.
En ese momento representó un gran logro para la ciencia y la artista Rosa Inés Martínez de Valle no lo pasó por alto cuando el Dr. Hugo Castellanos la contrató para realizar un mural en el Hospital Universitario, que concluyó tras seis meses de trabajo, en 2001.
Sin embargo, su creadora denuncia que la obra “La medicina apoyo al génesis humano” se encuentra en peligro, pues la actual administración del lugar busca reemplazar la obra por una pieza nueva.
Martínez recordó, en entrevista con VANGUARDIA, que el mural buscaba en un inicio representar la espiritualidad que acompaña a muchas personas en sus procesos de sanación, pero darle rostro a un Dios dejaría a muchas fes fuera, por lo que se decantó por esta idea, que reúne tanto a la ciencia como a la mitología, con símbolos más universales.
“Lo que hice fue investigar mitológicamente y llegué a la historia de Esculapio”, relató la autora, quien teme que su trabajo sea destruido. El hijo de Apolo y Coronis, conocido por los griegos como Asclepio, se convirtió en el Dios de la Medicina para las mitologías griegas y romanas por los poderes curativos que demuestra en su historia y que lo convirtieron en víctima de los celos de Zeus o Hades –dependiendo la versión–, por su capacidad para, incluso, levantar a los muertos.
TE PUEDE INTERESAR: Met de Nueva York indagará en origen de sus obras ante escrutinio por expolios
“Esculapio llegó a los lugares donde había habido guerra y a curar a los enfermos. Entonces empieza a tener fama de que sanaba a la gente”, contó, “pero donde Esculapio estaba se quedaba una serpiente, que hacía una escuela de medicina y de ahí salían médicos que iban a curar a otras personas y de cada escuela salía otra serpiente. Así iba haciéndose una serie de hospitales por toda la Grecia Antigua”.
“Yo lo que hice fue utilizar en el centro a Esculapio, con un bebé en las manos y sale el dios de unas cadenas de ADN, que se van rompiendo, abriendo y que lo abrazan y de entre ellos sale un serpentario que está hablando de las serpientes que Esculapio iba dejando en cada lugar”, explicó sobre la composición que se pueda observar en el lobby del hospital, “eso baja a los costados, donde a un lado está una mujer y un hombre que se les ven los órganos y atrás de esas figuras se ve una sombra morada, que es la depresión, como la única enfermedad que podemos controlar si queremos, y si no queremos no hay médico que la cure”.
Esta no es la primera vez que el mural de 400 metros cuadrados se ve en riesgo. Hace seis años, como parte de una serie de remodelaciones, también se consideró remover la obra, pero la entonces Coordinadora General de Difusión y Patrimonio Cultural de la UAdeC, Leticia Rodarte Rangel, actual directora del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, intervino para su rescate.
Hoy, nuevamente, se encuentra en riesgo y su autora solicita apoyo a las autoridades y a la ciudadanía para proteger el patrimonio cultural que le pertenece a los saltillenses.
COMENTARIOS