CECUVAR se ‘sumerge’ en la exposición del artista peruano Hernán Sosa

Artes
/ 12 abril 2024

‘Cola de ballena’ es una muestra pictórica que se inspira en un viaje del creador a una isla del Atlántico norte. Las imágenes colocan sobre el lienzo el cuerpo femenino, los motivos acuáticos

Un viaje a una isla de Massachusetts detonó en el artista peruano Hernán Sosa una fascinación por el mar y por los titánicos cetáceos que lo habitan, así como un amor platónico por la mujer que lo invitó ahí.

Esto derivó en un cuento, sobre una nadadora, que luego se trasladó al lienzo, con una atleta argentina como modelo, resultando en la serie “Cola de ballena”, que el Centro Cultural Vito Alessio Robles (CECUVAR) recibió en su galería este jueves 11 de abril, en el marco de su 25 aniversario.

“El pintor logra unir la figura femenina con ese misterioso mamífero marino, el animal más grande que jamás haya existido, y que tan bien describiera Herman Melville en la novela ‘Moby Dick’, solo que en la novela el escritor narra la guerra entre el pescador y la ballena, y el pintor Hernán Sosa fusiona, con delicadeza, de forma natural, la belleza femenina con la inmensidad de mar y la majestuosidad del cetáceo, que se vuelve uno con la mujer”, expresó sobre la muestra Esperanza Dávila Sota, directora del CECUVAR, durante el evento inaugural.

TE PUEDE INTERESAR: Fotógrafa mexico-americana queer Ada Trillo recibe la Beca Guggenheim por su trabajo

La exposición es la segunda colaboración el centro realiza con la galería de arte Cárcamo, cuyo director Denis Cárcamo estuvo presente en el evento en representación de autor, relatando el trasfondo de la serie.

$!CECUVAR se ‘sumerge’ en la exposición del artista peruano Hernán Sosa

Con la Nadadora como protagonista, las inmensas obras de Sosa –artista de talla internacional, con exposiciones en Perú, Ecuador, Santo Domingo, Puerto Rico, Estados Unidos y Holanda– fluyen entre texturas de color, composiciones que se codean con la abstracción y un cuidado manejo del dibujo, cuyo resultado ofrece un espectáculo para la mirada y para la emoción.

COMENTARIOS

Selección de los editores