Cierran el capítulo del Hotel La Torre desde la antigua estación de ferrocarril de Saltillo
El proyecto Kenopsia abrió el archivo de su investigación e intervenciones que realizaron en el icónico hotel, en busca de sus memorias y de la manera en que podemos conciliar pasado, presente y futuro
A finales de noviembre del 2023 tres compañías de teatro abrieron las puertas del Hotel La Torre, cerradas desde hace décadas al público, a los saltillenses. Su intención, explorar las memorias de un lugar antiguamente habitado y ahora solo albergue de memorias y rumores.
Ahí nació el proyecto “Kenopsia”, su primer capítulo específicamente, que a través de cuatro performances distintos exploró la historia de la torre, el motel, el campo de entrenamiento y la villa al fondo del terreno, mientras que propuso algunas maneras de conciliar pasado, presente y futuro.
Para cerrar con este proceso abrió el archivo de las cuatro intervenciones en el Nodo Estación Creativa, ubicado en la antigua estación de ferrocarriles de Saltillo, este sábado 27 de enero, donde además de permitir a los asistentes apreciar el trabajo previo, presentaron variaciones de dichas intervenciones a partir de los mismos conceptos e ideas.
Nadia Carreón, Alexis Flores, Claudia Dithe y Andrea Galindo invitaron al público a pensar el cuerpo en el espacio y los espacios como cuerpos, a crear nuevas memorias, a cuestionar el origen del morbo y a considerar las maneras en que estamos conectados a través del tiempo y el espacio.
Tales planteamientos ya estaban presentes en las acciones realizadas en noviembre in situ, pero al ser hechos individuales, no todos los asistentes pudieron apreciar la obra por completo. Lo que ocurrió en el Nodo fue una experiencia total, que dio cierre a las puertas abiertas por la misma pieza, al tiempo que entregó momentos mucho más emotivos y de conexión con las memorias del hotel, de la estación –que como sede otorgó otra dimensión– y de las performers.
TE PUEDE INTERESAR: Vinicio Fabila desata la imaginación a través de fracturas en el cristal en nueva exposición
Para entender la historia y memoria de un espacio como el Hotel La Torre, significativo para generaciones de saltillenses, era necesario abarcar lo bueno, lo malo y lo feo de manera cabal, sin que nadie se quedara fuera. “Kenopsia” lo propuso en su primera iteración pero lo logró de verdad en esta apertura de archivo, no solo como un paseo por la nostalgia, sino también como un dispositivo para imaginar de qué forma podemos convivir con los espacios abandonados o que ya solo existen en el recuerdo.
Camaleón Teatro, Los Inútiles y Necravant Glitching Arts Consortium realizaron este proyecto escénico con apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de la Secretaría de Cultura e invitaron a la comunidad en general a estar pendientes de sus redes sociales para conocer los próximos capítulos de esta exploración.
COMENTARIOS