Con la exposición ‘Flores y constelaciones’ Talía Barredo revela las relaciones y afectos humanos

La artista visual inauguró esta muestra de cianotipia, derivada de su proyecto PECDA 2023, en el restaurante Távola, donde están a la venta y en exhibición

Artes
/ 25 febrero 2024
COMPARTIR

Como constelaciones, a lo largo de nuestra vida se van generando encuentros, longevos o efímeros, inconsecuentes o significativos, pero que siempre marcan cada etapa. En su más reciente exposición, la artista Talía Barredo hace un tributo a estas relaciones a través de la naturaleza y la tinta, reuniendo afectos e imágenes sobre el papel.

“Flores y constelaciones” es el nombre de la muestra de cianotipias botánicas que inauguró en pasado miércoles en el restaurante Távola, en el Centro Histórico de Saltillo, donde presenta estas obras resultado de un antiguo proceso de impresión gráfica a partir de elementos vegetales, como hojas y semillas.

Esta exposición se desprende su proyecto para el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico PECDA 2023 “Los jardines que siempre existieron”, compuesta por obras en transfer sobre tela, pero cuyo proceso le permitió trabajar con técnicas como la clorotipia, la antotipia y la cianotipia, pero las primeras dos requerían un sol muy fuerte para hacer los revelados de las imágenes, y el desarrollo de las mismas fue durante el otoño y el invierno.

De ahí empezó a hacer pruebas con la última de estas técnicas, aunque eventualmente se concentró en la línea principal del proyecto principal -donde explora las vidas e historias de las mujeres de su árbol genealógico, a partir de un archivo fotográfico-, dejando de lado estas exploraciones hasta que, luego de una conversación con las también artistas Mabel Garza y Melissa Soto, llegó a una revelación.

“En la historia de todo siempre ha habido mujeres que hasta apenas ahorita estamos descubriendo sus aportes, después de siglos. Entonces ahí fue cuando dije, la historia de la cianotipia, específicamente el desarrollo de la cianotipia botánica va de una mujer. No fue la inventora pero ella estaba dentro de la Academia Botánica de Londres cuando empieza su trabajo de la ilustración por contacto”, compartió.

De esta forma encontró un paralelo con su trabajo previo, pero manteniendo el rigor de ambas exploraciones aprovechó una invitación realizada por las mismas fechas para exponer en Távola y dar a conocer estas nuevas obras.

$!La exposición estará abierta al público durante un mes y medio.

“Empecé a disfrutar mucho más el proceso y es una serie que hice muy rápido por la hice después de terminar el PECDA, pero ya todo el material lo tenía”, compartió, “sentí mucha libertad y claridad de que eso que siempre había buscado estaba ahí”.

Las piezas están intervenidas con detalles mínimos que, además de invitar al espectador a examinar con detalle cada obra, contribuyen a generar más símbolos alrededor de los temas que está abordando con el proyecto.

TE PUEDE INTERESAR: Encuentran restos de una antigua iglesia medieval debajo del centro de Venecia

“El de los ‘Jardínes’ es un proyecto de largo aliento del cual se van a desprender otras cosas”, aseguró la artista, quien presentará los resultados del PECDA en abril, “una de las cosas en las que creó que más batallamos las artistas mujeres, pero sobre todo las que somos mamás, es el disfrutar cosas, nos cuenta mucho. Es un rollo del sistema en el que estamos inmersas, todas y todos. Entonces como no se nos permite disfrutar todo el tiempo buscando culpas”.

“Es un gran proyecto que tiene muchas ramificaciones, derivó en esta exposición en Távola, también otra en el Centro de la Imagen, y tengo ahí otras que ya están empezando a develarse, pero no las voy a hacer hasta que termine los otros proyectos, porque sino una se llena de proyectos y no lo terminas nunca”, concluyó.

COMENTARIOS

Selección de los editores