Con un taller de actuación y una ‘despedida’ en escena inauguran el Foro Liberi en Saltillo

El nuevo espacio de la compañía Teatro Columna Cuatro se abre al público con una oferta alternativa, que busca fomentar el crecimiento de sus artistas y la experimentación sobre la escena

Artes
/ 19 junio 2024
COMPARTIR

Con un cielo despejado y la luna y un par de gatos como parte de los espectadores, el actor y director Boris Schoemann presentó el monólogo “Hasta Luego”, como parte de la inauguración del Foro Liberi, una propuesta de la compañía Teatro Columna Cuatro.

Ubicado en el Centro Histórico, en el hogar de los actores y directores Gabriel Neaves y Alejandra Ugalde, este espacio ha ofrecido desde pandemia formación y experimentación para los miembros de esta compañía y ahora promete propuestas escénicas alternativas.

La primera que se presentó fue este montaje escrito por Antoine Jaccoud, traducido por el propio Schoemann —quien visitó Saltillo para impartir un taller de actuación— y dirigido po Daniel Bretón con la Compañía Los Endebles, sobre un hombre que acaba de regresar de despedir a sus hijos, unos de los primeros en participar en una misión de colonización de Marte.

En esta obra el actor, además de entregar una conmovedora imagen de un hombre que se enfrenta a un futuro sin sus hijos cerca —así como a la realidad de lo que queda para él en la Tierra—, también comparte un ejercicio que complementó el taller y donde quedaron plasmados elementos abordados en el mismo como “la economía de movimiento, la contención dramática y cómica”.

Muchas veces vemos obras donde los actores ilustran las cosas, en lugar de vivir simplemente la situación, por ejemplo en la comedia, donde esta ya esta escrita y hay que trabajar la situación, pero no la comicidad de los personajes. Los personajes no son cómicos, la situación que viven sí lo es, aunque estén pariendo chayotes. Y lo mismo pasa con el drama. Entonces nos metemos a entender el texto, el subtexto, las intenciones, los deseos de los personajes, porqué dicen tal o cual cosa”, compartió el también director del Teatro La Capilla, fundado por Salvador Novo en 1953 en Coyoacán.

$!Con un taller de actuación y una ‘despedida’ en escena inauguran el Foro Liberi en Saltillo

Al terminar la presentación, Alejandra Ugalde y Gabriel Neaves agradecieron la presencia de los asistentes, así como la del maestro, y ella entregó con el apoyo de los actores Homero Craig y Victoria López, una placa a Neaves por sus primeros 30 años de trayectoria.

TE PUEDE INTERESAR: Casa Floral expondrá las problemáticas sociales de Saltillo a través de artistas locales

“Cuando nos empiezan a desalojar a todos, como a las 9 de la noche, que porque ya van a cerrar, nos quedamos a medias siempre en los ensayos. Vi este espacio atrás en la casa, empecé a limpiarlo, poco a poco, me vine a ensayar yo solo primero y esa es la idea de tener un espacio para cocinar proyectos”, compartió Neaves sobre el origen de Foro Liberi, cuyo nombre, explicó más adelante, llama a la “libertad de hacer, de dejar pasar, de mostrarnos tal y como somos”.

Aclaró que si bien es un espacio para ensayos y como estudio de investigación teatral, tienen pensado comenzar a montar producciones especiales a públicos invitados, incluido un “ciclo de teatro clandestino”, sobre el cual dará más detalles en el futuro, mientras prepara el montaje de la comedia “Usted puede ser un asesino”, de próximo estreno.

COMENTARIOS

Selección de los editores