¿Cuánto tendrías que pagar si vandalizas a la Mona Lisa?
COMPARTIR
Supongamos que le avientas un plato de sopa... o pintura... o la rasgas con un cuchillo... ¿Cuál sería la multa por atentar contra una obra de arte?
Cada que algún activista o persona en general intenta atentar contra una conocida obra de arte, una de las primeras reacciones que el público tiene respecto al hecho, es que los perpetradores reciban su merecido. ¿Cuál sería este castigo?
La pregunta vuelve a surgir porque apenas este fin de semana miembros del grupo activista Riposte Alimentaire (Respuesta Alimentaria, en español), aventaron una lata de sopa contra la Gioconda de Leonardo Da Vinci, en el Museo de Louvre.
“¿Qué es más importante? ¿El arte o el derecho a una alimentación sana y sostenible? Nuestro sistema agrícola está enfermo”, gritaron como consigna luego de llamar la atención de los presentes en la galería con este acto.
Insisto en que nunca entenderé esto. Ni el arte ni Leonardo da Vinci tienen culpa de nada, y liarse a vandalizar «La Gioconda» sólo servirá para cargar de razones a quienes busquen criminalizar una causa justa.
— Miguel Barrero (@MiguelBarrero) January 28, 2024
pic.twitter.com/xH3D1Qw7YN
Esta protesta se realiza de manera paralela a un movimiento que escaló a la Unión Europea, donde los agricultores de casi todo el continente se movilizaron para exigir una mejora a las condiciones en las que realizan su labor, medidas para impedir que les afecte la inflación, mejores estrategias de sostenibilidad –pues las actuales, consideran, los están haciendo menos competitivos frente a las importaciones– y protección ante las consecuencias económicas que está generando la guerra en Ucrania, entre otras peticiones.
¿Cuánto te costaría vandalizar una obra de arte?
Sea por la razón que sea, si se te ocurriera acudir a algún museo y atentar de cualquier manera contra un pintura, o escultura o monumento, son muy distintas las consecuencias que tendrías que pagar por ese acto.
Es imposible arrojar sopa a La Gioconda. A lo sumo se lo estás echando a las veinte capas de cristal acorazado antibalas y protección antinuclear que hay entre la Gioconda y el público. Esa obra no la dañas ni con un bazooka. Es un atentado contra un cristal. https://t.co/2CDuUw9JyA
— Quetzal (@slifante) January 28, 2024
En Italia, por ejemplo, a raíz de hechos similares contra su patrimonio artístico e histórico, el Gobierno propuso sanciones que van desde los 10 hasta los 60 mil euros (de 180 mil a más de un millón de pesos mexicanos) contra aquellos que vandalicen obras de arte.
TE PUEDE INTERESAR: Vinicio Fabila desata la imaginación a través de fracturas en el cristal en nueva exposición
En España, por otro lado, la legislación indica que la multa sería de 6 a 24 meses en función de la condición económica de la víctima y de la cuantía del daño, así como prisión de 15 días a un año.
Mientras tanto, en México se pueden imponer de cinco a diez años de prisión y multas de cien a cinco mil pesos a los que causen incendio, inundación o explosión con daño o peligro de, entre otras cosas, bibliotecas, museos, templos, escuelas o edificios y monumentos públicos.