Extiende Secretaría de Cultura pausa en Premio Manuel Acuña y Festival Julio Torri; Feria del Libro Coahuila continúa

Artes
/ 12 enero 2024

Ante el recorte presupuestal, la titular de la Secretaría de Cultura de Coahuila fue precisa al reconocer que este año no se podrán realizar algunos proyectos consolidados, como el Premio de Poesía Manuel Acuña y el Festival Julio Torri

Sin dejar margen para las dudas, esta semana la Secretaria de Cultura de Coahuila, Esther Quintana Salinas, declaró que en 2024 continuarán en pausa proyectos como el Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española (PIMAPLE) y el Festival Internacional de las Artes Julio Torri (FIAJT), debido al poco presupuesto con el que cuenta el organismo.

La última edición del PIMAPLE fue la del 2021, donde resultaron ganadores David Cruz en la categoría de Obra Inédita y Antonio Gamoneda por Trayectoria, quienes recibieron 50 mil dólares cada uno. El FIAJT, por su parte, no se lleva a cabo desde el 2019, cuando tuvo por invitados de honor a Canadá, Tlaxcala y Cuatro Ciénegas y contó con un presupuesto de 18 millones de pesos por parte del estado y uno más de la iniciativa privada.

“Sabemos que son programas muy exitosos, que han dado buen resultado, pero infortunadamente, por las condiciones económicas y la austeridad en la que estamos... los recortes que le ha hecho a Coahuila el Gobierno Federal afectan mucho a la Secretaría a mi cargo y estos programas los vamos a tener que poner en pausa”, comentó para VANGUARDIA la funcionaria.

Recalcó que no se van a desechar, pues se espera que en el futuro la situación financiera cambie y puedan volver a programarse estas actividades, con todos los beneficios que generaban.

Visión realista

Compartió que en las reuniones que ha tenido con su equipo –el cual se mantiene tal cual desde la administración pasada–, para conocer con quién está trabajando, sus compañeros le hicieron “una carta a Santa” con las necesidades para cada una de sus áreas, las cuales están siendo cotejadas contra el presupuesto que podrán ejercer este año. Específicamente contarán con 244 millones de pesos, pero solo 38 millones serán para gastos operativos.

Asimismo, adelantó que estos recortes no afectarán a la Feria Internacional del Libro Coahuila, que regresará para su edición 2024 en septiembre y aseguró que si algún otro programa importante tendrá el mismo tratamiento, se dará a conocer en su momento.

TE PUEDE INTERESAR: Para que más personas lean: Invitan al ‘Diplomado en Mediación Lectora’ en línea

Incentivos para la iniciativa privada

Mientras tanto, en preparación para el futuro, ya están aterrizando una iniciativa que busca seguir los pasos de estados como Nuevo León y Chihuahua, donde se “genera un instrumento jurídico por el que a través de estímulos fiscales se invita a los empresarios a colaborar con nosotros, porque el presupuesto, insisto, es muy austero”.

“Afortunadamente hay personas en nuestra entidad federativa, empresarios que tienen alto sentido de responsabilidad social y vamos a platicar con ellos para que se sumen y podamos seguir engrandeciendo este ámbito tan importante”, dijo.

COMENTARIOS

Selección de los editores