Leonora Carrington rompe su récord de ventas con un cuadro valuado en 28 millones de dólares

Artes
/ 16 mayo 2024

La prestigiosa casa de subastas Shoteby´s fue la plataforma en la que ‘Las distracciones de Dagoberto’ se consolidó como la obra más cara

La pintora Leonora Carrington se colocó este miércoles como una de las artistas fallecidas más cotizadas del mercado del arte al romper su propio récord de venta con la pintura ‘Las distracciones de Dagoberto’, subastada por la casa Sotheby’s en 28.4 millones de dólares (poco más de 473 millones de pesos).

El cuadro de la creadora británica nacionalizada mexicana, fue adquirido por el empresario argentino Eduardo F. Costantini, fundador del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), quien había roto otro récord al comprar la pintura ‘Diego y yo’ de Frida Kahlo por 34.8 millones de dólares en noviembre de 2021.

Es uno de los trabajos más admirados de la historia del surrealismo y una obra maestra sin paralelo en el arte latinoamericano”, dijo Costantini sobre la pieza de Carrington, en un comentario enviado por la casa de subastas.

Costantini ya fue el postor que llevó una obra de Carrington hace 30 años a su cúspide. “Ahora ¡hemos conseguido un nuevo récord de subasta!”, dijo el empresario.

‘Las distracciones de Dagoberto’ se sumará a la colección del Malba junto a las creaciones de otras grandes pintoras como Remedios Varo y Frida Kahlo.

Tras una emocionante batalla de 10 minutos en la que pujaron seis personas, dos de ellas en la sala, el público estalló en un aplauso la noche de este miércoles cuando sonó el martillo del subastador Oliver Barker anunciando la adjudicación del cuadro de Carrington, que la casa había estimado entre 12 y 18 millones de dólares.

Este récord coloca a Carrington, fallecida el 25 de mayo de 2011, “entre las cinco mujeres artistas más cotizadas, por delante de hombres como Max Ernst o Salvador Dalí”, de acuerdo con Sotheby’s.

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Junto a Carrington y Frida Kahlo, este selecto club de artistas mujeres lo completan Georgia O’Keeffe, Louise Bourgeois y Joan Mitchell. La obra de Carrington fue la segunda más cara de la noche consagrada a la pintura moderna dentro de la semana de las subastas de primavera en Nueva York.

Fue precedida en el podio por un Almiar del pintor impresionista francés Claude Monet, adjudicado en 34.8 millones de dólares a un comprador asiático. (Con información de Ana Fernández / AFP)

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