¿Sabes cuántos teatros hay en Saltillo? Son más de los que crees

Aunque parezca que la oferta teatral de la ciudad se reduce a lo que se encuentra en el Teatro de la Ciudad o el Paraninfo del Ateneo, la verdad es que hay muchos espacios escénicos más, en los que se concentra la mayor parte de la actividad

Artes
/ 25 agosto 2023
COMPARTIR

¿Teatros en Saltillo, preguntas? Pues está el Teatro de la Ciudad... el Paraninfo del Ateneo... ¿El de Las Maravillas cuenta como teatro? A veces pareciera que los espacios escénicos de la ciudad se reducen a unas cuantas opciones. También por eso es muy fácil decir que aquí no hay nada qué hacer, pero si existe una actividad constante y puede llegar a ofrecer gran calidad es el teatro.

Si iniciáramos un tour por el más relevante de estos espacios, el Teatro de la Ciudad “Fernando Soler”, no tendríamos que caminar mucho para conocer una sala que alberga propuestas independientes casi todo el año. A un costado, por el bulevar Francisco Coss, hay unas escaleras que descienden y una puerta señalada como “Dirección”. Ahí, desde hace casi diez años, se encuentra el Teatro de Cámara “Jesús Valdés”, bautizado en honor de uno de los más destacados actores del estado.

$!La entrada al Teatro de Cámara “Jesús Valdés” no está a simple vista.

Si a la sala mayor suelen llegar producciones populares desde la Ciudad de México –además de ser el hogar de la Orquesta Filarmónica del Desierto–, este recinto más pequeño da cabida a obras de teatro de creadores locales, en su mayoría convencionales, con historias que pueden venir de la pluma de autores de la ciudad o de otras partes del mundo, pero que siempre buscan ser relevantes para el público que acude a verlas.

A partir de este punto podemos viajar en muchos sentidos. Donde más se concentran los teatros de la ciudad –así como el resto de la oferta cultural– es en el Centro Histórico. Ahí podemos encontrar, por ejemplo, justo frente a la Plaza Manuel Acuña el Centro Cultural Teatro García Carrillo, construido originalmente a principios del siglo 20, pero que tras un incendio quedó en desuso y su antiguo escenario destruido, hasta su rehabilitación y reinauguración en 1999. Ahí se presentan en su mayoría producciones auspiciadas por el Instituto Municipal de Cultura –que lo administra–, así como presentaciones de libros y otros eventos.

$!El Teatro García Carrillo es administrado por el Instituto Municipal de Cultura.

Un poco más hacia el sur todavía podemos encontrar el Teatro del IMSS, inaugurado en 1961 como parte de un esfuerzo federal por impulsar la cultura en todo el país. Si bien ha visto mejores épocas todavía alberga producciones independientes que llegan de fuera del estado, así como pastorelas y hasta llegó a ser recientemente la sede del Festival de Monólogos 2019.

$!El Teatro del IMSS tuvo una vida muy activa en sus inicios y durante los primeros años del siglo 21, pero aún ofrece actividades con regularidad.

Hacia el oriente, por la misma zona, bajando la calle de Hidalgo, se halla la Casa de la Cultura de Saltillo, cuyo Teatro de Cámara “Prof. Víctor Arámbula” es sede de las productos del taller permanente de teatro que se ofrece en el lugar, así como de las de la compañía Calaverita de Azúcar.

$!El teatro de la Casa de la Cultura sirve principalmente para mostrar el talento de quienes forman parte de su taller de teatro.

Unas cuadras detrás, por la calle de Escobedo, justo en la esquina con Bravo, está el Centro Cultural La Besana, que junto con el Teatro Garnica y Foro Amapola –que mencionaremos más adelante–, es uno de los recintos más activos de la ciudad. Su versátil auditorio –prepárate para ver teatro fuera de la perspectiva habitual “a la italiana”– suele ser hogar de las producciones de Cuarta Pared Teatro, el grupo El Séptimo Cielo y la compañía Luz del Norte, pero también recibe montajes de danza contemporánea, cortesía de la compañía lagunera Mezquite, y producciones del grupo de teatro de la UAdeC, así como montajes foráneos.

$!La Besana, además de su foro, cuenta con una galería, un área para talleres, una cafetería y una biblioteca.

A una cuadra y media, bajando General Cepeda –suponiendo que vayas a pie–, se encuentra Radio Concierto. Esta estación de radio cultural, fundada hace más de 25 años por el cronista de la ciudad, Armando Fuentes Aguirre “Catón” y su familia, no solo transmite “lo más popular de la música clásica y lo más clásico de la música popular”, sino que desde la “Sala Carmen Aguirre de Fuentes” ha dado cabida a obras de teatro, ciclos de cine, recitales de ópera, canto y música en general, entre muchas otras actividades más. Que si bien la pandemia detuvo este ímpetu, poco a poco se ha ido reactivando.

$!La Sala Carmen Aguirre de Fuentes se encuentra en una vieja casona que tiene muchas historias por contar.

Caminando de ahí hacia el norte, cruzando la Plaza San Francisco y justo a un costado de la iglesia homónima, podrás conocer el Rincón del Teatro, un espacio que también cuenta con un taller permanente de teatro y recibe en su escenario tanto las puestas en escena que surgen del mismo, como montajes de otras compañías.

$!El Rincón del Teatro se encuentra bajo la sombra de la Iglesia de San Francisco.

Pero no todo termina ahí. Basta con recordar no solo al Paraninfo del Ateneo Fuente, al que también llegan grandes producciones nacionales, sino al Teatro de Cámara “Otilio González”, que se encuentra en el sótano de la Rectoría de la UAdeC –con entrada por la calle González Lobo– y el cual da cabida a actividades culturales de la universidad, entre conciertos, obras de teatro, presentaciones de libro y demás.

$!El Teatro de Cámara “Otilio González” atiende principalmente a los universitarios, pero también ofrece actividades al público general.

También la colonia Topochico tiene lo suyo. Sobre Valdés Sánchez, a un costado de la Plaza España, “puedes encontrar Foro Amapola, el más reciente de estos espacios y que se aventó a nacer en plena pandemia, en el cual no solo se presentan obras de teatro y conciertos tradicionales, sino que también hay cenas-gala musicales, shows de drag, de comedia standup y hasta lucha libre.

$!Foro Amapola es un proyecto que se arriesgó a invertir en el arte y la cultura en plena pandemia. Y su apuesta ha valido la pena.

A unas cuadras de ahí, en el 1059 de la calle Andrés Saucedo, casi llegando a Abasolo, está el Teatro Garnica, un espacio que hasta poco antes de pandemia había tenido una actividad moderada, pero supo aprovechar las convocatorias federales para el apoyo a recintos culturales y ahora tiene una oferta constante de obras para todas las edades –si te interesa teatro para niños, aquí hay una opción–.

$!Teatro Garnica se ha convertido en uno de los espacios más activos de la ciudad.

La siguiente parada no está a una distancia caminable –aunque algunos podrían decir que sí–, pero precisamente ese es su objetivo, llevar propuestas artísticas al norte de la ciudad. Sobre el bulevar Musa de León, poco antes de Colosio, en la planta alta de una plaza comercial está Sala Prisma, que desde 2018 ha recibido en su auditorio muestras de teatro, danza, música clásica y contemporánea, y ahora también ofrecen círculos de lectura y hasta graban ahí sus podcast.

$!Sala Prisma dedica su principal actividad a la música clásica y contemporánea, pero también ha tenido presentaciones de teatro y aquí se graban también los episodios de su podcast.

El recorrido podría terminar aquí, pero para algunos sería necesario mencionar el Auditorio del Parque Las Maravillas, que si bien no suele recibir propuestas teatrales, sí es el foro más grande de la ciudad, con espacio para 14 mil 793 personas.

Y aunque estos son los espacios que funcionan como tal la lista podría seguir, pues los proyectos teatrales que en años recientes se han presentado en la ciudad no siempre requieren un escenario tradicional. Cafés, restaurantes, plazas, parques y hasta museos y gimnasios –como sucedió recientemente con el proyecto “Des-Territorios”– se han convertido en foros para una comunidad de creadores que tiene ganas de hacer cada vez más cosas.

¡ENCUÉNTRALOS!

Teatro de la Ciudad “Fernando Soler”

Ubicación: Xicoténcatl y bulevar Francisco Coss, Zona Centro

Inauguración: 26 de marzo de 1979

Aforo: 1143

Teatro de Cámara “Jesús Valdés”

Ubicación: Xicoténcatl y bulevar Francisco Coss (entrada lateral por Coss), Zona Centro

Inauguración: 16 de junio de 2016

Aforo: 100

Teatro de Cámara “Prof. Víctor Arámbula” de la Casa de la Cultura

Ubicación: Hidalgo 359, Zona Centro

Inauguración: 1979

Aforo: 49

Teatro del IMSS

Ubicación: Manuel Doblado 660, Zona Centro

Inauguración: 1961

Aforo: 285

Teatro de Cámara Otilio González de la UAdeC

Ubicación: Salvador González Lobo 145, Repúblic

Inauguración: 5 de septiembre de 2005

Aforo: 50

Centro Cultural Teatro García Carrillo

Ubicación: Juan Aldama 315, Zona Centro

Inauguración: 1999

Aforo: 110

Sala Prisma

Ubicación: José Musa de León 2449, Valle Real 1er Sector

Inauguración: 5 de mayo de 2018

Aforo: 45

Foro Amapola

Ubicación: Jesús Valdez Sánchez 520, Topochico

Inauguración: 1 de octubre de 2020

Aforo: 200

Rincón del Teatro

Ubicación: Benito Juárez 550, Zona Centro

Inauguración: 2010

Aforo: 50

Centro Cultural La Besana

Ubicación: Mariano Escobedo 222, Zona Centro

Inauguración: Agosto de 2012

Aforo: 100

Sala Carmen Aguirre de Fuentes de Radio Concierto

Ubicación: Gral. Victoriano Cepeda 443, Zona Centro

Inauguración: Febrero de 1998

Aforo: 120

Teatro Garnica

Ubicación: Gral. Andrés Saucedo 1059, Topochico

Inauguración: 2016

Aforo: 100

Paraninfo del Ateneo Fuente

Ubicación: Bulevar V. Carranza y Av. Universidad

Inauguración: 1933

Aforo: 718

Auditorio Parque Las Maravillas

Ubicación: Carlos Abedrop Dávila 3745, Parque Centro Metropolitano

Inauguración: Abril de 1999

Aforo: 14 mil 793

COMENTARIOS

Selección de los editores