Tejen por una buena causa: Conoce al colectivo Graffiti Tejido Urbano Coahuila
Este grupo se creó como parte de una red que conmemora el nacimiento de la activista y escritora Helen Keller, visibilizando y concientizando sobre las personas sordociegas que viven en México
En 2020 se calculó que en México hay 119 millones de personas, de los cuales el 6 por ciento tiene alguna discapacidad, aproximadamente 7 millones. Un 6.5 por ciento de esta población equivale a personas con sordoceguera, más de 460 mil que viven así.
Para visibilizar y concientizar sobre esta situación, desde 1989 se instauró el Día Internacional de la Sordoceguera, el 27 de junio, natalicio de la escritora y activista sordociega Helen Keller y para conmemorarlo en México, desde hace unos años, se realiza una actividad que atiende a esta comunidad y une a todos los demás con un mismo fin.
En Saltillo, durante este día, hace unas semanas, se llevó a cabo el primer Graffiti Tejido Urbano como parte de los esfuerzos de la asociación Deafblind International, con una jornada de actividades que estuvieron lideradas por la intervención de un mural tejido con más de 3 mil 500 tapetes cuadrados de estambre, hechos por las manos de cientos de personas que se sumaron a esta causa.
“Una manera original, diferente, de llamar la atención y hacer ruido. Básicamente es hacer ruido, hablar de que existen las personas sordociegas en el mundo. En el 2021 entró México y hasta el año pasado había 24-25 estados adentro y Coahuila ingresó en 2023, para un total de 31 estados”, comentó a VANGUARDIA Isabel Reyna, representante en la asociación en Coahuila.
“Porque una persona invidente no aprecia un graffiti, y una persona invidente, con el sentido del tacto, puede llegar a apreciar este mural. Ese es el sentido, que pueda apreciar el arte del tejido”, agregó.
Se hizo un llamado al público desde abril a comenzar a llevar cuadros de estambre tejido de 20 cm de lado, así como donativos en especie de estambre a distintas sedes como la Coordinación General de Bibliotecas del Estado de Coahuila. La convocatoria fue tal que la meta de mil cuadros se superó por tres y consiguieron más de 120 kilogramos de estambre.
Y para darle perpetuidad a su creación, en vez de dejarlo como una gran manta instalada en el Parque Mirador, decidieron dividirla en 96 colchas, las cuales donarán a los brigadistas de la Sierra de Arteaga.
Suma de voluntades
“Por estar en la biblioteca fuimos a la Secretaría de Educación y luego, por amistad, pensamos en presentarlo a la Secretaría de Cultura. La Secretaria nos abrió la puerta y nos extendió las manos. Queríamos que no solo llegara la gente y se tomara fotos, sino que pudiera recibir información sobre qué terapias existen, dónde pueden estudiar los niños con alguna discapacidad, y las personas grandes también”, recordó sobre su acercamiento a diferentes instancias gubernamentales para la realización del evento del 27 de junio.
Conforme se acercaron a estas instancias, el DIF, la Secretaría de Salud, la Dirección de Igualdad y Prevención de la Discriminación del Estado y otros organismos comenzaron a ofrecerles talleres, pláticas, material que ya tenían preparado para ocasiones así y que convirtieron en la jornada del 27 de junio en una verdadera fiesta por la inclusión.
“Armamos un programa desde las 10 de la mañana, donde las autoridades inauguraron, y empezaron a dar pláticas sobre la comunicación, sobre cómo es vivir con discapacidad, cada hora, cada media hora y terminamos las 5:30, con fotografías y la Banda del Estado de Coahuila, con un evento de clausura que nos hizo el honor de presidir Esther Quintana”, compartió.
El siguiente paso es terminar de preparar las colchas —algunas ya fueron entregadas como regalo a quienes participaron en esta jornada—, antes de realizar un evento a finales de agosto o principios de septiembre para hacer la donación a los brigadistas voluntarios contra incendios de la Secretaría del Medio Ambiente.
“Cada cuadrito es diferente, como una persona, todos somos diferentes, todos valemos y todos, si estamos juntos, podemos hacer grandes cosas. Ese, finalmente, es el mensaje”, expresó.
Para el próximo año están esperando que más municipios de Coahuila se unan a esta actividad de concientización.
COMENTARIOS