CECUVAR comparte el legado gráfico de Elena Huerta en aniversario de su mural
Como parte de las actividades por la conmemoración del inicio de trabajos del mural creado por la artista saltillense, el centro cultural dedica una exhibición a su obra gráfica
El nombre de Elena Huerta suele ser asociado con su trabajo como muralista, tal es la potencia y presencia de su legado, pero la artista saltillense también fue una prolífica grabadora y creadora gráfica, que plasmó sobre todo sus ideales políticos a través de la prensa y el torno.
Este otro aspecto de su obra ahora se puede apreciar en el Centro Cultural Vito Alessio Robles (CECUVAR), hogar de su mural más emblemático y el más grande realizado por una mujer en México, gracias a la exposición “Legado gráfico de Elena Huerta en el CECUVAR”, que mostrará hasta el mes de julio 30 piezas pertenecientes a la colección de arte del recinto.
“Son trabajos que ya hemos presentado en el centro cultural, en su sala gráfica, de hecho, pero queríamos sacar la mayoría de la obra que se donó para resguardo aquí”, explicó Laura Trejo, guía de la muestra que se enmarca en el 50 aniversario de la creación del mencionado mural.
La primera sala está integrada por retratos y paisajes, en litografías, zincografías y linóleos, técnicas gráficas predominantes en la colección, que realizó a partir de un viaje que hizo a China en 1957.
“Sabemos que era una luchadora de izquierda, comunista, entonces también iba a observar, a conocer lo que estaban haciendo estas personas”, agregó sobre las piezas que muestran a campesinos y escenarios rurales, principalmente, algunas de las cuales fueron iluminadas con acuarela.
Aquí también se encuentra una serie de litografías protagonizadas por niños que, señaló la guía, recuerdan la pérdida de su hijo Leopoldo, a temprana edad, y posteriormente la de su hija Electa Arenal, también artista, quien falleció mientras trabajada junto a David Alfaro Siqueiros en la creación de mural para el Polyforum.
La segunda sala cuenta con trabajos que reflejan de manera más directa su admiración por distintos personajes de la historia mexicana, desde la Independencia a la Revolución, incluida una dedicada a los movimientos obreros, linóleo que reconoce huelgas como las de Cananea y Río Blanco, así como la creación de los sindicatos de maestros, ferrocarrileros, mineros y petroleros, todo a través de una composición que evoca la manera en que se colocarían los elementos en un mural, solo que aquí a pequeña escala.
TE PUEDE INTERESAR: 80 años de Edward Hopper en Saltillo: La relación de amor-odio del pintor con la ciudad
También se puede observar aquí dos retratos dedicados al poeta saltillense Manuel Acuña, uno de los cuales es muy conocido y ampliamente utilizado para referirse al escritor, el cual incluye referencias a su obra literaria.
Continúa la conmemoración
El CECUVAR está preparando toda una temporada de actividades para celebrar la creación del mural “Historia de Saltillo”, las cuales continuarán el próximo 20 de junio con la conferencia “El círculo que se abre: Vida y obra de Elena Huerta”, a cargo de la investigadora Dina Comisarenco, cuyo libro “Eclipse de Siete Lunes: Mujeres Muralistas en México” reconoce el trabajo de la saltillense y es referente en la historia de arte mexicano.
A ella se sumará el 4 de julio la charla “Mi abuela Elena”, a cargo de Ana Elena Maldonado Arenal, quien compartirá una dimensión más personal sobre la artista y cuya familia donó en 2009 38 piezas gráficas de las cuales la mayoría ahora están expuestas.
Además, el dr. Jean Meyer visitará el centro con la conferencia “¿Conoce usted a Ucrania?” el jueves 15 por la tarde y el 6 de julio se inaugurará una exposición de fotografía de Raúl Fuentes.
COMENTARIOS