Continúa en escena ‘Que Dios reparta suerte’, obra sobre dos mujeres contra el machismo
La obra de Camila Villegas llega al Centro Cultural La Besana con dos historias de mujeres que desafiaron desde la realidad y desde la ficción el machismo y los roles de género de la tauromaquia
Antes de la pandemia Camila Villegas estrenó en Ciudad de México su obra “Que Dios reparta suerte” sobre una mujer que se abre paso en el mundo machista de la tauromaquia para seguir su pasión. A cuatro años se monta ahora en Saltillo donde la ficción se encontró con la realidad reforzando sus temas y entregando mayor emotividad.
La producción de Luz del Norte Teatro, dirigida por Mabel Garza, continúa su temporada de mayo en el Centro Cultural Casa la Besana con una propuesta escénica que interviene el texto planteado por Villegas con una aproximación documental a la vida y legado de Laura Canizales “La Faraona”, novillera saltillense que en los 90’s demostró su temple y terquedad para desafiar a quienes consideraban imposible ver a una mujer en el ruedo —o en cualquier otro lugar fuera de los roles establecidos—.
La historia de Elsa Sánchez y Tomás Cruz, dos aspirantes a toreros, es encarnada por Melissa Soto y Arturo Morales, quienes entregan a una pareja que reconoce sus límites y fortalezas, pero también cómo estas características entran en conflicto con el mundo al que han decidido dedicar su vida.
Las distintas etapas de sus carreras, sobre la cual pesa un hecho que podría cambiar sus planes —una maternidad capaz de trastocar aún más los roles que ya han cuestionado desde el ámbito profesional—, se intercalan con la intervención de Garza, quien encontró de manera fortuita la leyenda de La Faraona, cuyos detalles no fueron sencillos de conseguir y relata de manera emotiva los hallazgos.
TE PUEDE INTERESAR: Adriana Cerecero trae un pedacito de Narihua al Centro Histórico en exposición
Las coincidencias entre el personaje creado por Villegas y la novillera que llegó a conquistar ruedos en lugares como Querétaro y Tamaulipas, anclan la ficción —que de por sí ya se basó en otras experiencias de mujeres toreras, como lo ha declarado la autora— en un momento donde la discusión sobre la equidad y los roles de género aún es necesaria.
Toda la propuesta se ve reforzada por el entrenamiento que dio el novillero Antonio Santos a los actores —gracias a los cuales pueden encarnar de manera más fidedigna el porte de un matador o matadora—, así como la escenografía, concepto de Malcom Vargas y realizacón por Juan Antonio Villarreal, que rinde homenaje a Canizales, con los anuncios que en su momento llamaron a los aficionados a apoyarla en la plaza y el traje de luces que portó en vida.
“Que Dios reparta suerte” continuará con tres funciones más el próximo fin de semana, los días 19, 20 y 21 de mayo a las 20:00 horas en el Centro Cultural Casa La Besana.
COMENTARIOS