Catálogo Gaia, el mapa más preciso de la Vía Láctea
COMPARTIR
La última publicación de datos del catálogo Gaia tiene información reciente y mejorada de las casi 2,000 millones de estrellas de la Vía Láctea y “descubrimientos sorprendentes”, como lo son la observación de terremotos estelares y de astros desconocidos.
En esta tercera entrega de este mapa también cuenta con el mayor conjunto de datos recogidos hasta la ahora de estrellas binarias, así como de miles de objetos del sistema solar tales como asteroides y lunas de planetas, y así mismo de fuera de la Vía Láctea, como millones de galaxias y de objetos muy luminosos que contienen un agujero negro supermasivo, o cuásares.
Gaia es una misión de la Agencia Espacial Europea que fue lanzada en 2013 con el objetivo de crear el mapa multidimensional más preciso y completo de la Vía Láctea, mismo que ayudará a los astrónomos a reconstruir la evolución tanto del pasado como del futuro de nuestra galaxia durante miles de millones de años.
En este sentido, os astrónomos esperan usar esto datos con el fin de comprender mejor cómo nacen y mueren las estrellas, y cómo ha sido la evolución de la Vía Láctea durante miles de millones de años.
TE PUEDE INTERESAR: Captan la NASA y ESA la mayor erupción en una prominencia solar
Así también están incluidos los datos en esta tercera entrega nueva información sobre la edad, masa, temperatura y composición química de las estrellas. Esto se puede usar, por ejemplo, para poder determinar qué estrellas nacieron en otra galaxia y luego migraron a la Vía Láctea.
“Esta es una mina de oro increíble para la astronomía”, comentó Antonella Vallenari, quien ayudó a encabezar un grupo de 450 científicos e ingenieros que pasaron años convirtiendo las mediciones recopiladas por la sonda en datos utilizables.
TE PUEDE INTERESAR: “Vigil”, la misión de la ESA para defender la Tierra de las erupciones y tormentas solares
Por su parte, Josef Aschbacher, director general de la ESA resaltó que hoy “es un día emocionante” esperado “desde hace mucho tiempo” debido a que este catálogo “abrirá las puertas a una nueva ciencia en la Vía Láctea”.
En este sentido, el catálogo muestra el mas grande mapa químico de la galaxia y los movimientos 3D de nuestro vecindario solar así como de las galaxias más pequeñas que nos rodean.
TE PUEDE INTERESAR: Misión europea Hera, un viaje a los asteroides que amenazan la Tierra
Así mismo, Gaia brinda datos sobre la composición química, temperatura, color, masa, edad y velocidad a la que se acerca o alejan las estrellas de nosotros (velocidad radial), misma que fue recopilada con espectroscopia, que es una técnica que descompone la luz de las estrellas y que revela de qué están hechas (su ADN), lo que nos ofrece una información crucial sobre su origen.
TE PUEDE INTERESAR: Telescopio Webb logra captar miles de galaxias ancestrales
Si bien el observatorio no fue diseñado para eso, Gaia ha logrado detectar pequeños movimientos en la superficie de una estrella (terremotos) que pueden cambiar su forma y vibraciones consideradas tsunamis a gran escala.
Por otra parte, otra novedad del nuevo catálogo es que agrega información sobre más de 800,000 sistemas binarios y 156,000 asteroides que posibilitarán investigar con más detalle en el origen de nuestro Sistema Solar, así como datos sobre diez millones de estrellas variables, cuásares y galaxias fuera de nuestro vecindario cósmico.
Así también, Gaia consiguió identificar estrellas que provenían inicialmente de galaxias distintas a la nuestra.
Todos los datos que fueron publicados fueron recopilados entre el 25 de julio de 2014 y el 28 de mayo de 2017, mismo que dieron lugar a medio centenar de artículos científicos, nueve de los cuales dedicados a explicar el gran potencial de la información recogida por Gaia, una misión que está equipada con una cámara de mil millones de píxeles, dos telescopios ópticos y un espectrómetro.
El procesado de los datos científicos obtenidos por Gaia hfue llevado a cabo por un equipo de 450 científicos e ingenieros de veinte países.
Con información de las Agencias EFE y The Associated Press.