Estas son las imágenes más asombrosas del telescopio James Webb en su primer año explorando el universo
COMPARTIR
El telescopio James Webb, el mayor lanzado al espacio, inició el miércoles su segundo año de operaciones con el objetivo de continuar observando, explorando y captando imágenes del universo
Washington- Fue 12 de julio de 2022, cuando nos obsequió su primera imagen y con la difundida el día de ayer, que es de una pequeña región de formación de estrellas en la nebulosa Rho Ophiuchi, considerada la región de formación estelar más próxima a la Tierra, con lo que concluye su exitoso primer ciclo, explicó a la Agencia EFE el astrónomo Néstor Espinoza, del Instituto de Ciencias del Telescopio.
“Hoy en día es la punta de la tecnología que nosotros conocemos. Detrás del telescopio hay un montón de personas de distintas partes del mundo, con diversidad de opiniones, de ‘background’, de nacionalidades y de formas de ver la vida. Es una voz de esperanza tremenda para lo que el ser humano puede hacer”, comentó Espinoza.
TE PUEDE INTERESAR: Telescopio espacial James Webb detecta una galaxia que pudo haberse formado después del Big Bang
El James Webb fue enviado al espacio el 25 de diciembre de 2021 y está ubicado a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra.
Así mismo, hasta ahora todos los datos que aporta el telescopio Y todo en los datos muy importantes; por ejemplo, el 6 de julio se dio a conocer que logró detectar el agujero negro supermasivo activo más distante de la Tierra, en el centro de la galaxia CEERS, que existió 570 millones de años después del Big Bang.
“Nos permite mirar al pasado y entender toda la evolución del universo. Nos podrá hacer entender atmósferas de planetas que se parezcan a la Tierra, pero es muy difícil que detecte vida allá fuera”, Precisó Espinoza.
Por su parte, Bill Nelson, administrador de la NASA, indicó que “cada nueva imagen es un nuevo descubrimiento que permite a los científicos de todo el mundo hacer y responder preguntas que antes no podrían soñar”.
TE PUEDE INTERESAR: Consigue captar el Telescopio espacial James Webb una imagen inédita de Los Pilares de la Creación
COMPLEJO DE NUBES RHO OPHIUCH
En la imagen que logro captar el James Webb se muestra el nacimiento de estrellas “como nunca antes se había visto, lleno de texturas detalladas de aspecto impresionista”, señaló la NASA en su comunicado.
En esta última imagen se muestra la región de formación estelar más cercana a nosotros, a 390 años luz de distancia.
“Enormes chorros bipolares de hidrógeno molecular, representados en color rojo, dominan la imagen, y aparecen horizontalmente de un lado a otro en el tercio superior y verticalmente en el lado derecho”, detalló la NASA.
De acuerdo con el comunicado, Estos chorros suceden cuando una estrella estalla por primera vez a través de su envoltura natal de polvo cósmico, “lanzando al espacio un par de chorros opuestos, como un recién nacido que extiende sus brazos hacia el mundo por primera vez”, acentúa el texto.
En opinión de Klaus Pontoppidan, científico del proyecto en el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial en Baltimore, Maryland, “la imagen de Rho Ophiuchi obtenida por Webb nos permite presenciar con nueva claridad un período muy breve en el ciclo de vida de las estrellas”, y prosigue explicando que “nuestro propio Sol experimentó una fase como esta, hace mucho tiempo, y ahora tenemos la tecnología para ver el comienzo de la historia de otra estrella”.
“En solo un año, el telescopio espacial James Webb ha transformado la visión del cosmos de la humanidad, observando las nubes de polvo y viendo la luz desde rincones lejanos del universo por primera vez”, aseveró el administrador de la NASA, y agregó Nelson que “cada nueva imagen es un nuevo descubrimiento, que permite a los científicos de todo el mundo hacer y responder preguntas que antes nunca podrían soñar”.
SU LANZAMIENTO
Cuando el James Webb fue enviado el 25 de diciembre de 2021 al espacio, tuvo que sortear una serie de etapas críticas en su complejo despliegue, así también una larga puesta a punto, este no solo es el telescopio más grande y avanzado en el espacio, además con se abre una nueva era en la astronomía.
Así mismo, se centra en el estudio del universo primitivo, la evolución de las galaxias, el ciclo de vida de las estrellas y la existencia y composición de otros mundos.
En un principio se le dio al James Webb una vida útil de 5 años, “pero puede durar 10 años o más”, dijo Espinoza.
Con información de la Agencia EFE.