Personas con una mayor inteligencia emocional hacen más uso de los emojis para comunicarse
COMPARTIR
Según un nuevo estudio, las personas que tienen una mayor inteligencia emocional y que tuvieron relaciones de apego más seguras durante su infancia suelen usar más los emojis para comunicarse
INDIANA- De acuerdo a un nuevo estudio publicado en la revista Plos One y que fue liderado por la dirigido por investigadores de la Universidad de Indiana, las personas que tienen una mayor inteligencia emocional y que durante su infancia tuvieron relaciones de apego más seguras suelen usar más los emojis para comunicarse.
Según un artículo publicado en Tech Explorist titulado “How emotional intelligence impacts emoji communication?”, escrito por Plos One, “una mayor inteligencia emocional está relacionada con un mayor uso de emojis con amigos, mientras que evitar el apego se asocia con un menor uso de emojis con amigos y parejas románticas. Este patrón de resultados varía según el género y el tipo de relación, y las mujeres usan emojis con amigos y familiares con más frecuencia que los hombres”.
TE PUEDE INTERESAR: Día Internacional Emoji, iconos del léxico digital
¿QUÉ SON LOS EMOJIS?
Los emojis son dibujos miniaturas digitales que suelen representar ya sea emociones, objetos, animales y más, y comúnmente son enviados desde teléfonos inteligentes o correos electrónicos con el fin de crear “significados más complejos durante las comunicaciones virtuales”.
Los autores de esta nueva investigación precisan que para poder hacer evaluación sobre cómo varía el uso de los emoji de acuerdo tanto de las habilidades comunicativas como interpersonales de las personas puede favorecer una mejor comprensión sobre los mecanismos psicológicos de quién los usa.
“A pesar de la omnipresencia del uso de emojis en nuestra vida social diaria, se sabe relativamente poco sobre quién los usa más allá de la evidencia de diferencias relacionadas con el género y los rasgos de personalidad”, describe Plos One en Tech Exploris.
Con el propósito de “llenar este vacío de conocimiento”, el Dr. Simon Dubé, quien es investigador del Instituto Kinsey de la Universidad de Indiana y sus colegas decidieron investigar las vinculaciones entre la frecuencia del uso de los emojis, además del estilo de apego, así como la inteligencia emocional teniendo en cuenta el género y el tipo de relación en una muestra compuesta de 320 adultos.
TE PUEDE INTERESAR: EARLY YEARS: ¿Cómo la educación emocional desde la infancia puede cambiar tu vida familiar?
Para poder ser elegibles para este estudio, los participantes debían tener por lo menos 18 años de edad, además de hablar inglés con fluidez, residir en Estados Unidos y enviar y recibir con frecuencia mensajes de texto en los que se pudieran hacer uso de los emojis.
INTELIGENCIA EMOCIONAL Y APEGO
Los autores de este estudio definen la inteligencia emocional como “la capacidad de procesar y gestionar las emociones propias y las de los demás”, en tanto que los estilos de apego, explican los investigadores, “los estilos de apego se refieren a patrones de cómo los individuos se relacionan con los demás en relaciones cercanas, influenciados por interacciones tempranas con los cuidadores primarios”.
Estos estilos de apego se clasifican en tres tipos: ansioso, evitativo y seguro. En el que tanto el estilo ansioso como el evitativo hace referencia a la “falta de seguridad de un niño con su cuidador principal”.
Mientras que los niños con un estilo seguro suelen mostrarse “entusiastas cuando se reúnen con sus cuidadores después de una breve separación”.
RESULTADOS ENCONTRADOS EN EL ESTUDIO
Los resultados derivados de la investigación apuntan a que las personas con que tienen una mayor inteligencia emocional y apego seguro hacen uso de los emojis en mayor frecuencia.
Por género, en el caso de las mujeres, “los niveles más altos de evitación del apego se asociaron con enviar y recibir emojis con menor frecuencia con amigos y parejas románticas o de citas”, precisa Plos One en Tech Exploris.
Por otra parte, en el caso de los hombres, los niveles más elevados “de evitación del apego” se vinculan con un menor envío de emojis a esas parejas. Además, añade Plos One, “las mujeres usaban emojis más que los hombres, pero esta diferencia se limitaba a las interacciones con amigos y familiares”.
Una limitación del estudio, indica Plos One en Tech Exploris, es que los voluntarios que participaron en el estudio en su mayoría eran personas blancas, además de educadas, estaban casadas, su idioma era el inglés, eran heterosexuales y tenían su residencia en Estados Unidos en ese momento.
Por lo que en opinión de los autores, este estudio abre nuevas caminos de investigación para analizar la intersección de la psicología, la comunicación mediada por una computadora, además del estudio del apego y la inteligencia emocional.
Por último los autores concluyen que “la forma en que interactuamos durante las comunicaciones virtuales puede revelar algo más sobre nosotros mismos. No se trata solo de un emoji de cara sonriente o de corazón: es una forma de transmitir un significado y comunicarse de forma más eficaz, y la forma en que lo utilizas nos dice algo sobre ti”.
Con información de la Agencia EFE y Tech Explorist.