Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

A comer en Arteaga en el Encuentro Estatal de Cocineras Tradicionales

Gourmet
/ 2 octubre 2019

Los días 4, 5 y 6 de octubre se realizará en la Presidencia Municipal de Arteaga, en donde habrá conferencias, talleres infantiles y venta de platillos tradicionales de 14 municipios

Va a ser una gran fiesta de la cocina, de la tradición; pero también del arte y la cultura”

Reivindicar a la cocina tradicional es una tarea que se han tomado en serio los colectivos de cocineras tradicionales del Estado desde el inicio de su labor. El objetivo es tan sencillo como justo y complejo: devolverle el lugar preponderante a la cocina popular y doméstica, esa que nos da identidad y que la Unesco considera patrimonio inmaterial de la humanidad.

Para dar continuidad a esta tarea, este martes, en conferencia de prensa, Sofía García Camil, secretaria de cultura, dio a conocer que los próximos días 4, 5 y 6 de octubre Arteaga será la sede del Encuento Estatal de Cocineras Tradicionales. Estuvieron también en la reunión informativa Everardo Durán Flores; Alcalde del municipio, José Luis Rodríguez Sena, Director de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura; Jesús Salas, Delegado del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana; Ana Laura Ibarra, Directora de Turismo de Viesca y María del Pilar Morales; coordinadora de las Cocineras Tradicionales de Arteaga.

$!A comer en Arteaga en el Encuentro Estatal de Cocineras Tradicionales

Este encuentro se realizará en el pueblo mágico de Arteaga y tendrá como sede las instalaciones de la Presidencia Municipal; además de los atractivos turísticos y gastronómicos de dicho municipio es importante señalar que fue en este municipio donde en el 2015 inició el trabajo y el proyecto de las Cocineras Tradicionales de Coahuila; que con el apoyo del Conservatorio se ha extendido por diversos municipios de la parte sur de nuestro Estado.  

El trabajo de las cocineras tradicionales es fundamental para nuestras comunidades, como señaló García Camil, pues se “pasan en generaciones las recetas tradicionales, familaires. Que utilizan ingredientes originarios de la región. Que aporta también convivencia y nosotros estamos rescatando y generando identidad”, describió.

$!A comer en Arteaga en el Encuentro Estatal de Cocineras Tradicionales

Y es que a lo largo de este año, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Coahuila, se realizaron talleres de capacitación para Cocineras Tradicionales en los municipios de Ramos Arizpe, Parras de la Fuente, Piedras Negras y Múzquiz, donde participaron municipios de las cinco regiones del Estado y se instruyó a las cocineras en temas como la cocina tradicional mexicana patrimonio inmaterial de la humanidad, manejo higiénico de alimentos, turismo cultural y realización de eventos de cocina tradicional. 

Durante estos tres días habrá conferencias, talleres para niños; como el de tortilla de harina que se realizará el sábado, presentaciones de libros gastronómicos y desde luego, la oportunidad de comprar platillos de las regiones participantes para degustar las alternativas que cada municipio ofrezca, preparado con sus ingredientes endémicos.

Para esta actividad se contará con la presencia de dos promotoras de la cocina tradicional mexicana, Martha Gómez Atzin de Veracruz y Juana Bravo de Michoacán.

Así que ya hay pretexto para visitar Arteaga este fin de semana, disfrutar de la cocina tradicional coahuilense en este encuentro que abrirá sus puertas a las 11 de la mañana para concluir actividades a las 18 horas, durante los tres días. 

$!A comer en Arteaga en el Encuentro Estatal de Cocineras Tradicionales

Sugerencias para cada día
Viernes 4 de octubre

12:00 hrs
>> Presentación del libro ‘La Senda del Cabrito’ de Juan Ramón Cárdenas del Estado de Coahuila, presenta el autor y el rector de la U A de C, Ing. Salvador Hernández Vélez

Sábado 5 de octubre
>> 11: 00 hrs Conferencia ‘Camino Real de Tierra Adentro: su patrimonio inmaterial y la cocina tradicional’, por Rocío Marcela Acosta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana de SLP.

>> 15:00 hrs Clases muestra y degustación de platillos tradicionales: ‘Sabores de Coahuila’ con cocineras participantes en el encuentro.

>> 17:00 hrs Talleres para niños: ‘Elaboración de tortillas de harina’ con Rosalba Alanis y Pilar Morales Arteaga, Coahuila.

Domingo 6 de octubre 
>> 13:00 hrs Presentación del libro ‘Mujeres de Humo, recetario de la cocina tradicional totonaca’ de Martha Soledad Gómez Atzin de Veracruz, presenta la autora y Arcelia Ayup Silveti.

¿Qué municipios participan?
>> Arteaga
>> Saltillo
>>Ramos Arizpe
>> Parras de la Fuente
>> General Cepeda
>> Múzquiz
>> San Juan de >> Sabinas
>> Morelos
>> Cuatro Ciénegas
>> Candela
>> Viesca
>> Guerrero
>> Piedras Negras
>> Jiménez

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio