Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Pujol y Quintonil entre los 50 mejores restaurantes del mundo, ¿qué los hace tan especiales?

Gourmet
/ 8 octubre 2021

Los chefs Enrique Olvera y Jorge Vallejo se siguen consolidando con sus propuestas entre lo mejor de la gastronomía mexicana gracias a su trabajo en Pujol y Quintonil, respectivamente. No es la primera vez que son reconocidos por la afamada lista, pero ¿cuál es su secreto?

En 2019, Pujol y Quintonil ya habían destacados en la exclusiva lista de The World’s 50 Best Restaurants (Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo), considerados los Premios Oscar de la gastronomía. Dos años y una pandemia después, ambos restaurantes mexicanos regresaron a la lista, e incluso con mejores posiciones, todo un triunfo y un reconocimiento para el talento y la gastronomía mexicana, sobre todo después de la dura crisis que provocó el COVID-19 y que afectó gravemente a la industria restaurantera.

Instagram

Pujol, dirigido por el chef Enrique Olvera y ubicado en la Ciudad de México, consiguió entrar al Top 10 y convertirse en el Mejor Restaurante de Norteamérica 2021, mientras que Quintonil, dirigido por Jorge Vallejo, logró posicionarse en el número 27, este último también en la Ciudad de México. Por si fuera poco, el chef Enrique Olvera también fue reconocido por Cosme, su restaurante ubicado en Nueva York y el cual también obtuvo un lugar en la lista (22).

El puesto número uno de este año fue para Noma, el restaurante danés que cuenta con tres estrellas Michelin y que es dirigido por el chef René Redzepi. Noma abrió por primera vez en el barrio de Christianshavn de Copenhague en 2003 y ocupó el primer lugar en los premios World’s 50 Best Restaurants en 2010, y tras un cambio de dirección, regresó al primer lugar.

La lista The World’s 50 Best Restaurants que es patrocinada por S. Pellegrino y Acqua Panna, también entregó premios especiales durante su ceremonia en Amberes, Bélgica. El restaurante chileno Boragó obtuvo el Sutentainable Restaurant Award, la chef Pía León fue nombrada como Best Female Chef 2021 (honor que recibió en 2019 la chef mexicana Daniela Soto-Innes), y Will Goldfarb de Room 4 Desserts de Indonesia obtuvo el reconocimiento al World´s Best Pastry Chef. Sin duda, es todo un honor el aparecer en esta lista, pero ¿qué hacen a Pujol y Quintonil todo un éxito entre los amantes de la gastronomía?

Instagram

PUJOL, ENTRE EL AMOR Y EL ODIO

Pujol es el restaurante emblema del chef Enrique Olvera, es considerado el Mejor Restaurante de México y de América del Norte. El lugar abrió en Ciudad de México en el 2000, y tiene una propuesta gastronómica mexicana con técnicas innovadoras. Pujol es todo un clásico, es uno de los restaurantes favoritos de las celebridades internacionales como Bono, vocalista de U2, quien en alguna ocasión celebró su cumpleaños ahí, además también es recomendado por Dua Lipa, una amante de la comida mexicana. A pesar de su éxito, el chef ha sido muy criticado en los últimos años por sus políticas laborales, ya que algunos exempleados aseguran que hay abusos y malos tratos, de hecho, Olvera también ha criticado en redes sociales a quienes tratan ponerle limón o sal a sus platillos.

$!Pujol es el restaurante emblema del chef Enrique Olvera, es considerado el Mejor Restaurante de México y de América del Norte.

PLATO ESTRELLA

El Mole Madre de Enrique Olvera, es sin duda el platillo más icónico del restaurante, debido a que no lleva ninguna proteína ni guarniciones, por lo que la atención se centra en en mole, el cual se sirve con tortillas de maíz y hoja santa para su degustación. Está preparado con 100 ingredientes, entre ellos, tomate, frutos secos y frutas.

$!Está preparado con 100 ingredientes, entre ellos, tomate, frutos secos y frutas.

MENÚ Y PRECIOS

Aquí solo hay dos opciones de menú que consisten en siete platos cada uno: “Degustación” y “Omakase”. El primero consiste en botanas, mientras que el segundo incluye los favoritos del chef. Los precios van de los 2 mil a 3 mil pesos.

$!Los precios van de los 2 mil a 3 mil pesos, más el maridaje.

CON AMOR, QUINTONIL

En náhuatl, Quintonil significa “Maleza comestible”, el cual es el emblema del proyecto gastronómico dirigido por los mexicanos Alejandra Flores y Jorge Vallejo. A través de su cocina, ambos tratan de expresar los sabores de los ingredientes del territorio mexicano bajo una mirada personal. Gran parte de sus productos provienen de un huerto cercano, donde los cocineros recogen verduras frescas a diario. Vallejo y su equipo mantienen su huella de carbono tan baja, que muchos de sus ingredientes viajan solo 30 metros desde el origen hasta el plato.

$!En náhuatl, Quintonil significa “Maleza comestible”, el cual es el emblema del proyecto gastronómico dirigido por los mexicanos Alejandra Flores y Jorge Vallejo.

PLATO ESTRELLA

Si vas a visitar este restaurante y quieres probar lo mejor del menú, lúcete y pide la Tártara de aguacate tatemado, escamoles y chips de quelites, o bien, la tostada de salpicón de cangrejo, todo preparado con productos locales.

$!Si vas a visitar este restaurante y quieres probar lo mejor del menú, lúcete y pide la Tártara de aguacate tatemado, escamoles y chips de quelites.

MENÚ Y PRECIOS

El menú es a la carta y está dividido en Entrada, Principal, un Menú de Temporada y Postres. Las entradas van desde los 210 hasta los 350 pesos, mientras que los platos principales van desde los 440 a 540 pesos. Sin embargo, el menú de temporada cuesta 3,280 pesos más 1,995 de maridaje.

$!Las entradas van desde los 210 hasta los 350 pesos, mientras que los platos principales van desde los 440 a 540 pesos.
COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie