¿Las redes sociales acabarán con las conversaciones cara a cara?
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Los adolescentes están usando más redes sociales. Tanto, que para hablar con sus amigos prefieren los mensajes de texto a encontrarse en persona
En 2018, juntarse con los amigos pasó de moda. Lo que está de moda es mandarse mensajes de texto.
Una nueva encuesta de Common Sense reveló que los adolescentes están usando más redes sociales. Tanto, que para hablar con sus amigos prefieren los mensajes de texto a encontrarse en persona.
El informe reveló que el 32 por ciento de los adolescentes prefiere comunicarse en persona, una caída del 32 por ciento en relación con 2012, cuando el 49 por ciento expresaba su preferencia por esa opción.
Hoy el método principal para platicar con amigos son los mensajes de texto.
Ron Dahl, director del Centro del Adolescente en Desarrollo de la Universidad de California, declaró a Quartz que esto puede ocurrir porque los adolescentes se sienten menos presionados cuando intercambian mensajes.
Por ejemplo, pueden controlar mejor una conversación.
“Interactuar en vivo y en directo es más riesgoso, y más todavía cuando uno es consciente de ello”, afirmó Dahl. “Las redes sociales permiten editarse más”.
Common Sense encuestó a más de 1.000 adolescentes sobre sus sentimientos y cómo usaban redes sociales como Facebook, Instagram, Snapchat y otras. Los participantes respondieron por su cuenta, lo cual impone límites a las respuestas de los adolescentes.
Common Sense ya había encuestado a otro grupo de adolescentes en 2012. Esta organización de vigilancia de los medios usó ambos conjuntos de datos para comparar los cambios en los adolescentes en los últimos seis años.
La encuesta reveló que la proporción de los que usaban redes sociales varias veces por día subió de 34 por ciento en 2012 a 70 por ciento en 2018.
Por otro lado, el 16 por ciento afirmó que usaba redes sociales “casi constantemente” y el 22 por ciento, varias veces por hora.
En 2012, Facebook era la reina de las redes; el 68 por ciento de los adolescentes declaró que era su principal aplicación. Hoy, esa proporción cayó al 15 por ciento.
Pero los adolescentes informaron que usar redes sociales trae beneficios. Una vez más, ellos respondieron por su cuenta, por lo cual no está claro si realmente es así o no.
En la encuesta, el 21 por ciento de los adolescentes afirmó que las redes sociales los hacían sentirse más populares.
Uno de cada cinco participantes sostuvo que les daban más confianza.
El 18 por ciento postuló que lo hacían sentir mejor consigo mismos.
Sin embargo, el 12 por ciento de los adolescentes afirmó que las redes sociales les daban más ansiedad y el 16 por ciento sostuvo que les reducían la depresión. Uno de cada cuatro participantes sostuvo que les ayudaban a sentirse menos solos.
“Pese al uso cada vez más frecuente de redes sociales que se observa en los últimos seis años, los adolescentes de hoy no son más propensos que los de 2012 a informar reacciones negativas a esas redes según ninguno de estos criterios”, de acuerdo con la encuesta.
Pero Vicky Rideout, autora del informe de Common Sense, observó que aunque cabe destacar cómo dicen los adolescentes que se sienten respecto a las redes sociales, este no debería ser el único criterio, según USA Today.
“No me parece en absoluto que la única métrica que debemos usar para medir el tipo de impacto de las redes sociales sobre los adolescentes sea lo que ellos crean que pase”, declaró Rideout.