¿Por qué no puedo recordar lo que soñé?

Vida
/ 6 diciembre 2023

Los expertos señalan que cada noche tenemos varios sueños, con una duración que puede ir desde los dos segundos hasta los 30 minutos

Llega la noche, te vas a dormir y después de un reparador descanso te despiertas sin idea de lo que soñaste, incluso podrías afirmar que no tuviste ni un solo sueño en la noche, la realidad te va a sorprender, los expertos señalan que cada noche tenemos varios sueños, con una duración que puede ir desde los dos segundos hasta los 30 minutos. A continuación te vamos a explicar por qué no puedes recordar lo que soñaste.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Es importante saber lo que siento? La importancia de las emociones

Los expertos explican que los sueños aparecen en la fase REM, siglas en inglés que se traducen como “Movimiento Ocular Rápido”, el cual comienza cuando ya llevamos aproximadamente 70 o 90 minutos dormidos, con una duración promedio de 20 minutos. Los ciclos de la fase REM se repiten, por lo que entramos en el territorio de los sueños varias veces en la misma noche.

$!Los ciclos de la fase REM se repiten, por lo que entramos en el territorio de los sueños varias veces en la misma noche.

¿Por qué no me acuerdo de lo que soñé?

Ahora sí vamos a responder la pregunta principal. La capacidad para recordar lo que se sueña tiene que ver con la operatividad del cerebro durante la fase REM. Si el cerebro está más activo durante esos periodos de 20 minutos, es más probable que lo recuerdes. Además, existe una estrecha relación entre las diferencias neurofisiológicas entre los soñadores frecuentes y los poco frecuentes durante el sueño. Es decir, cada cerebro funciona de manera diferente, hay personas que pueden recordar sus cinco sueños y otras que no recuerdan uno solo.

$!La capacidad para recordar lo que se sueña tiene que ver con la operatividad del cerebro durante la fase REM.

Como conclusión, los científicos sostienen que las personas que recuerdan más sus sueños son aquellas que tuvieron despertares más largos en todas las etapas del sueño, pues estas personas manifestaron una mayor reactividad cerebral, es decir, tuvieron más respuestas a los estímulos externos, como consecuencia de despertar de un sueño y demorarse a volver a dormir, le da más oportunidad al cerebro para codificar el sueño en la memoria a largo plazo y recordar esas imágenes con mayor lucidez.

Si quieres recordar tus sueños, el psiquiatra en la Facultad de Medicina de Harvard, Robert Stickgold, recomienda que las personas se tomen tres vasos de agua antes de irse a dormir, ya que el cuerpo nos obligará a levantarnos para ir al baño, lo que nos hará despertar y recordar que fue lo que estábamos soñando antes de despertar para ir al sanitario.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM