Cristian no se considera a sí mismo como un héroe | Foto: Luis Salcedo
Cristian Díaz Balderas no lo pensó dos veces, su fe lo llevó a orar por un hombre en las alturas de un puente peatonal y colaborar con los policías para salvarlo

Estar en el lugar adecuado y en el momento preciso, puede salvar vidas. El martes por la noche, un hombre amenazó con suicidarse desde un puente peatonal en Saltillo. El sujeto fue salvaguardado por varios policías y un joven de 16 años de edad, Cristian Jafid Díaz Balderas. 

En entrevista, Cristian comentó que practica el cristianismo desde hace más de ocho años y que es ahí donde encuentra su fe. Para él no existen las casualidades, sino un propósito divino. 

Cerca de las 21:00 horas del martes pasado, Cristian se dirigía a su casa en el transporte público de la Ruta 4B, venía de la escuela. A la altura de Periférico Luis Echeverría Álvarez y la colonia Guerrero, al sur de Saltillo, se percató de que un hombre amenazaba con arrojarse de un puente peatonal. 

Sin pensarlo, el estudiante de preparatoria presionó el botón para pedir su bajada. En ese momento una persona le dijo, “no te bajes, no vas a poder hacer nada, ya hay muchas personas que lo pueden ayudar”, a lo que él le respondió: “tú no conoces a mi Dios”, relató Cristian.  

Antes de que la unidad se detuviera por completo, Cristian saltó y corrió para tratar de llegar hasta donde estaba el hombre. Incluso tuvo que abrirse paso entre las decenas de espectadores. 

Desde abajo las personas le pidieron al sujeto que no se aventara, lo invitaron a platicar y tomar un café. Más tarde se sabría que el hombre se llama Andrés, de 34 años de edad. El presunto motivo para querer suicidarse habrían sido conflictos con su ex pareja en el que estaban involucrados sus hijos. 

Cuando Cristian logró acceder hasta donde estaba Andrés, un policía ya lo tenía sujeto de un brazo y él lo tomó de la otra mano. Y ante la resistencia del hombre, comenzó un diálogo. 

-Cristian: “El suicidio no es la solución, Jesús te ama. Dios no te creó para que estuvieras triste, Dios te creó con un plan y un propósito, y es la felicidad”. 

-Andrés: “No, suéltame, suéltame. Lo único que te pido es que me sueltes, yo me quiero morir”.

Cristian decidió hacer oración. Los policías no lo retiraron del lugar, pero el joven contó que uno de ellos le dijo, “si en verdad quieres ayudarlo, estíralo”. A lo que Cristian respondió: “pues orando y estirando”. Finalmente, se logró traer al hombre de vuelta al puente. 

Cristian no se considera a sí mismo como un héroe, “le atribuyo la gloria a Dios, porque si yo me hubiera ido alomejor esa persona se hubiera quitado la vida. Tengo en cuenta de que no fui yo, fue Dios que quería hacer algo a través de ese hombre”, refirió el joven cristiano.  

Esta es la primera ocasión en la que Cristian se enfrenta a una situación de suicidio, pero asegura que volvería a hacer lo posible por ayudar a una persona en esta situación. 

Adriana Armendáriz

Reportera de tendencias con experiencia en el ámbito deportivo. Ha tenido coberturas en Liga MX, Liga Mexicana de Beisbol y el Abierto de Tenis en Monterrey. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México.