Foto: AP / Petros Giannakouris
Jugo Naranja es un producto de Vanguardia MX

Por: Sylvia Georgina Estrada

MÉXICO

1. Peña Nieto dio contratos millonarios a varios comunicadores. Al menos 36 periodistas, o sus empresas, recibieron cifras astronómicas por "venta de contenidos". Destacan los nombres de Joaquín López Dóriga, Óscar Mario Beteta, Ricardo Alemán, Adela Micha y Enrique Krauze.

2. "Cuando una mujer quemada queda viva, no nos queda otra que ser fuertes". Así habla la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos "Male" sobre la lucha que sostiene todos los días para recuperarse del ataque de ácido que sufrió por órdenes de Vera Carrizal, su expareja. El hombre continúa prófugo.

INTERNACIONAL
3. Bernie Sanders se encamina como favorito. El nombre del precandidato ya suena fuerte para contender en las próximas elecciones presidencias de EUa una semana del "supermartes". Esto a pesar de que no cuenta con el apoyo del liderazgo demócrata y manteniendo la rigidez ideológica que ha marcado su carrera.

ECONOMÍA Y FINANZAS
4. Hackean a la Secretaría de Economía. La dependencia reportó ayer que sufrió un ataque cibernético a sus servidores durante el domingo, por lo que decidió, de forma preventiva, suspender los trámites en proceso.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

5. Murió Katherine Johnson, una de las matemáticas que colaboró en los primeros vuelos de la NASA. De acuerdo con la agencia estadounidense, la investigadora ayudó  a "ampliar las fronteras del espacio", así como a realizar "grandes avances" que abrieron las puertas de la exploración espacial tanto a las mujeres como a las personas negras.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
6. Harvey Weinstein es culpable. Ayer, el productor de Hollywood fue declarado culpable por un tribunal de Nueva York de cometer un acto sexual criminal en primer grado con una mujer y violación en tercer grado con otra mujer. El movimiento #MeToo lo logró.

7. ¿Adiós a los ángeles de Victoria's Secret?  Acusaciones de misoginia y acoso sexual, la exclusión de modelos plus size y los comentarios negativos de Gisele Bündchen y Adriana Lima redujeron los ingresos de la marca de lencería, también el valor de sus acciones. Así que  L Brands vendió la empresa al fondo Sycamore Partners por mil millones de dólares.

DEPORTES
8. Viuda de Kobe Bryant demandó a compañía aérea por homicidioVanessa Bryant presentó una demanda contra Island Express Helicopters, operadora del helicóptero que hace un mes se estrelló en California, provocando la muerte de la estrella de la NBA, su hija Gianna y otras siete personas. 

Algo de lo que más se leyó en Vanguardia MX
¿Quién es Doña Irma?... la mujer que entregó a su sobrino feminicida y rechazó la recompensa por 2 millones de pesos.