¿Antojo de discada? Se encarece su preparación hasta 50 por ciento en Saltillo
Aunque preparar una discada solía ser una de las opciones más económicas para disfrutar en familia u ofrecer como cena durante una celebración en Saltillo, hoy en día sus ingredientes reportan alzas de entre el 20 y hasta el 40 por ciento.
Por lo que preparar una discada este 2023 será hasta 50 por ciento más caro que el año pasado, cuando los precios de sus ingredientes, la mayoría carnes y vegetales, mantenía precios más económicos que este febrero.
Para la chef Amanda Covarrubias, hace tan solo un año, elaborar un kilo de discada con sus respectivos ingredientes, entre los que destacan la carne de res, pierna de puerco, salchicha, chorizo y tocino, tenía un costo de alrededor de 180 pesos, mientras que ahora puede llegar a costar hasta 360 pesos.
Lo anterior ante el alza en el kilo de carnes y embutidos en el mercado, que incluso, el INEGI registra en su lista de Precios Promedio, por ejemplo, la carne de res tenía un costo de entre 146 y 160 pesos mientras que ahora ronda entre los 189 pesos y hasta 205 pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Next Drag Super Star: se cumplen 5 años del ‘drag’ en Saltillo
Por su parte, el chorizo pasó de costar alrededor de 78 pesos para venderse hasta 143 pesos el kilo, aunque para realizar un kilo de discada se requieren alrededor de 400 gramos, de acuerdo a diversas recetas.
El jamón, de acuerdo a este mismo censo, pasó de costar en febrero del año pasado alrededor de 80 pesos a venderse en febrero de este año alrededor de 130 pesos el kilo, ingrediente del cual también se requieren alrededor de 350 gramos.
La salchicha pasó de costar alrededor de 40 pesos para comercializarse hasta en 54 pesos el kilo este 2023, un alza de casi 15 pesos de un año a otro, mientras que el tocino pasó de entre 95 pesos el kilo hasta 135 pesos, un alza de más de 30 pesos.
Lo anterior sin contar los pimientos, cebolla y tomate que deben agregarse como vegetales al disco donde se mezclan las carnes, cuyo precio pasó, en el caso del tomate, de entre 25 pesos el kilo para llegar hasta los 45 pesos según el supermercado donde se surtan dichos ingredientes.
La cebolla registraba precios de entre 17 y hasta 24 pesos, mientras que a la fecha se oferta hasta en 35 pesos el kilo; por su parte el pimiento morrón tiene precios actuales de hasta 85 pesos el kilo.
TE PUEDE INTERESAR: Secretaría de Salud confirma 15 casos de Viruela Símica en Coahuila; hay cuatro casos en Saltillo
El alza también ha impactado en el precio en que se oferta dicho platillo para llevar en diferentes fondas y restaurantes de Saltillo, pues sus gerentes, aseguran que los precios eran de entre 160 y hasta 180 pesos el kilo, una orden que incluía tortillas, limones y salsas.
Sin embargo, hoy en día se cotizan entre 250 pesos y hasta 320 pesos el kilo, con sus respectivas guarniciones, incluso de acuerdo a diversos anuncios en redes sociales, estos ya no incluyen salsas o tortillas a menos que se compren como órdenes aparte.
Recordemos que las tortillas registraron un alza recientemente para ofrecerse en 26 pesos en algunas tortillerías y tiendas de abarrotes.
Además, algunas carnicerías venden el paquete de carnes y embutidos para cocinarla en casa con precios de entre 350 y hasta 500 pesos, asegurando que el paquete incluye la porción adecuada de cada ingrediente.