Familiares de Alejandro Muñoz Moreno, Blue Demon, platicaron con VANGUARDIA sobre la primera infancia del que a la postre sería un ídolo mundial en la lucha libre
Mi máscara será mi alma y mi cuerpo, mi bien y mi mal. Mi principio y mi fin, mi vida será un azul intenso.
Blue Demon
Alejandro Muñoz Moreno, antes de ser Blue Demon y uno de los máximos exponentes de la lucha libre en el mundo, hay incertidumbre respecto a su nacimiento entre García en Nuevo León y Saltillo en Coahuila.
De acuerdo con José Martínez Valero, amigo de Blue Demon Jr, Muñoz Moreno tuvo dos actas de nacimiento, una registrada el 24 de abril de 1922 en la capital coahuilense y la segunda el 12 octubre del mismo año ya en territorio neoleonés. Aseguró que nació en Rinconada, un ejido de García.
Un periódico de 2008 llamado El Cenzontle, al que VANGUARDIA pudo acceder y que aún se conserva en Rinconada, señala a modo de autobiografía que Alejandro primero fue registrado en Los Rodríguez y después en Rinconada, aunque el lugar de su nacimiento se adjudica como “una ranchería desconocida”.
La biografía del luchador en su sitio web señala también que es desconocido el lugar en el que nació el 24 de abril de 1922, aunque por diferentes circunstancias fue registrado en Los Rodríguez, hacienda perteneciente a Saltillo, el 12 de octubre.
Ahí vivió sus primeros años de infancia y adolescencia, para después, según el mencionado documento, decidió que no tenía futuro en el pueblo y se trasladó a vivir a Monterrey con unos tíos suyos.
Actualmente en Rinconada vive Félix Muñoz Arredondo, primo de Alejandro y esposo de Florencia Sandoval Torres, quien mostró a VANGUARDIA el recuerdo de Blue Demon plasmado en El Cenzontle.
Florencia contó que cerca del año 1990 con su carrera ya terminada, Blue Demon regresó a Rinconada para dar una presentación en la escuela del pueblo, por lo que los niños de entonces lo rodeaban para conocerlo y le pedían que les enseñara a luchar.
“Aquí en frente de la escuela una vez se juntó mucha gente, lo vinieron a conocer. En frente hay una pilota y ahí hizo una actuación”, declaró Sandoval.
Félix contó que recuerda con claridad las veces en las que iba a la Arena Coliseo de Monterrey a ver a su primo, aunque no le era posible saludarlo entre las multitudes y giras.
Las películas que protagonizó con El Santo no llegaron a Rinconada, por lo que fueron los habitantes y familiares del pueblo quienes tuvieron que ir a Monterrey para ver los filmes.
Agregó que Alejandro trabajó en su primera adolescencia en el ferrocarril que pasaba junto a Rinconada, aunque después trabajó en Monterrey, donde conoció a Rolando Vera.
Según el sitio web de Blue Demon, Vera además de trabajar en el ferrocarril también era luchador profesional y fue quien introdujo a Alejandro en el deporte de las caídas.
Florencia cuenta que aunque Alejandro no volvió muchas veces más a Rinconada, sí lo hizo su hijo, quien acude con regularidad en el día del niño.
LO LLEVÓ EL ALCALDE DE GARCÍA
Justo enfrente de la casa de Félix y Florencia, vive Reyes Muñoz, quien no alcanzó a conocer a Alejandro pero, según su madre, eran primos.
Reyes atiende una tienda de abarrotes y contó la anécdota de la visita a Rinconada, detallando que fue el entonces alcalde Martín González quien lo llevó de vuelta al ejido.
“Lo trajeron a presentarlo porque es de aquí. Enfrente de la escuela está el salón ejidal y ahí lo presentaron. Fue cuando le pusieron su nombre al gimnasio en García”, contó Muñoz.
COMENZÓ EN EL BANDO RUDO Y FUE DEMON POR ACCIDENTE
José Martínez Valero, además de ser amigo de Blue Demon Jr., es un aficionado frenético de la lucha libre y contó la transición del demonio azul y del Santo desde el bando de los rudos a los técnicos.
A pesar de ser del mencionado bando, no les impidió a ambos convertirse en ídolos de la afición junto al Cavernario y el Bulldog. De ahí la canción de la Sonora Santanera, según contó Martínez.
“Por eso fue muy natural el trance hacia el bando de los técnicos. Si bien Blue Demon era muy estético y sabía de lucha grecorromana, por la fuerza que tenía y particularmente por el tamaño tan grande de sus manos, se inició en el terreno de los rudos”, agregó.
Añadió que si bien en un principio Alejandro quería ser boxeador, el negocio de la lucha libre estaba en auge, por lo que su traslado a la Ciudad de México significó el despegue de su carrera.
Fue en esas presentaciones que su nombre original, según José Martínez, iba a ser “Blue Daimon”, pero el presentador de la lucha se equivocó y mencionó “Demon”, apodo que perduró para la historia.
EN MONTERREY TUVO SU LUCHA DE RETIRO
Martínez Valero contó haber presenciado la lucha de retiro de Blue Demon contra el Rayo de Jalisco el 30 de julio de 1989 en la Plaza deToros Monumental de Monterrey.
Aún conserva una camiseta del evento en la que se lee la frase adjudicada al Demonio Azul:
“Mi máscara será mi alma y mi cuerpo, mi bien y mi mal. Mi principio y mi fin, mi vida será un azul intenso”.
Ambos luchadores apostaron su máscara resultando ganador Blue Demon, quien terminó revelando la identidad de Maximino Linares, que estaba debajo del Rayo de Jalisco.