Cada semana, hay seis quejas por ‘ocultar’ información pública en Coahuila
COMPARTIR
ICAI revela que es la principal razón por la que los ciudadanos presentan recursos
Cada semana se reportan en promedio seis casos de instituciones públicas que se rehúsan a brindar información pública solicitada por la ciudadanía, reveló el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI).
De acuerdo con los datos presentados por el ICAI, con base en sus informes anuales, entre enero y diciembre del año pasado, el Consejo de dicho órgano recibió la promoción de 332 recursos de revisión, donde expusieron que las instituciones no habían emitido ningún tipo de respuesta a sus solicitudes de información.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: se triplican quejas contra entes públicos que deciden reservar información
Estos recursos se presentan, luego de que los ciudadanos inician procedimientos para consultar información a las instituciones que reciben recursos públicos del Estado, a través de mecanismos como la Plataforma Nacional de Transparencia, misma que puede ser de carácter público.
Una vez que no les responden, los ciudadanos tienen el derecho de promover una queja que derive en recurso de revisión, mismo que es analizado por los integrantes del Consejo del ICAI.
En ese sentido, los datos muestran que en promedio, la queja por motivos de ausencia de respuesta, ocurre 6.3 veces cada semana, y es el principal motivo por el cual los ciudadanos acuden ante el órgano.
Además de esa queja, existen otros tres tipos de queja clasificada, como es que las instituciones entregan información que no corresponde a lo solicitado por los ciudadanos, contabilizando 21 quejas en 2023, además de información incompleta con 196.
Asimismo, otra de las quejas es que las instituciones reservaron la información solicitada; queja de la cual en el 2023 se registraron 33 casos, mismos que VANGUARDIA informó recientemente, representaban el triple en comparacion con el año previo.
TE PUEDE INTERESAR: Reserva Torreón, sin motivo, información de percance que mató a mujer afuera de Estadio TSM
En cuanto a la falta de entrega de información, los datos dicen que en comparación con 2022 cuando se recibieron 309 quejas, para el 2023, crecieron ocho por ciento.
Sin embargo, la situación ha sido variada conforme el paso de los años, pues durante 2021 fueron recibidas 385, en 2020 fueron 219 y en 2019 fueron 360.