Caen 5 municipios de Coahuila en subejercicio: gastaron menos de lo asignado
COMPARTIR
Torreón y Arteaga están entre los ayuntamientos que reportaron esta situación en la Cuenta Pública 2023
Cinco municipios de Coahuila cayeron en subejercicio, de acuerdo con los reportes presentados en la Cuenta Pública de 2023, reveló la Auditoría Superior del Estado.
De acuerdo a la revisión realizada por este medio, Sabinas, San Pedro, San Juan de Sabinas, Torreón y Arteaga son los municipios que reportaron subejercicio en el uso de recursos correspondientes al 2023.
TE PUEDE INTERESAR: Lideran Acuña, Matamoros y San Pedro en falta de liquidez: deben más de lo que ingresan
Sabinas contó con 116.7 millones de pesos sin usar en su presupuesto del 2023 que ascendía a 329.4 millones, lo que equivale a la tercera parte de su presupuesto.
En el caso de San Pedro se dejaron de gastar 19.8 millones, San Juan de Sabinas, 192 millones, y Torreón, 9.8 millones.
El vecino municipio de Arteaga reportó un subejercicio de 1.2 millones de pesos.
Es importante señalar que, aunque los subejercicios pueden representar ahorros, también se pueden considerar como descuidos.
De acuerdo a la economista Ana Karen García, en su artículo ¿Qué es subejercicio en gasto público?, publicado en el periódico El Economista, el subejercicio “puede reflejar que cierta partida no es prioritaria para la gestión en turno”.
También aclara que “el subejercicio en el gasto público no puede calificarse sin contexto”.
TE PUEDE INTERESAR: Auditoría Superior hace observaciones al Municipio de Saltillo por 55.1 mdp
En este caso, la Cuenta Pública de Coahuila da a conocer las cifras, pero no el argumento de por qué los municipios no usaron estos recursos.
La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley Federal de Servidores Públicos son las que regulan el subejercicio, así como eventualmente sanciones.