Coahuila: adeudan entes públicos información a ciudadanos desde 2018
COMPARTIR
Pese a la intervención del ICAI, se niegan a responder solicitudes realizadas por ciudadanos
El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información de Coahuila (ICAI) dio a conocer que desde el 2018, existen instituciones públicas de Coahuila que se han rehusado a responder preguntas que les realizan los ciudadanos a través de los mecanismos de transparencia y acceso a la información.
Durante la segunda sesión ordinaria del ICAI en 2024, la Secretaría Ejecutiva del órgano de transparencia puso a disposición del Consejo General un total de 229 casos de instituciones públicas que, a pesar de su intervención, se han rehusado a proporcionar respuesta a solicitudes de información de la ciudadanía.
TE PUEDE INTERESAR: Emite CNDH recomendación por tortura de federales a ciudadano en la carretera Saltillo-Monterrey
De acuerdo con el informe presentado por la Secretaría Ejecutiva, el cúmulo de casos que fueron considerados como “dictámenes de incumplimiento”, datan del 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023.
Los dictámenes de cumplimiento o incumplimiento son revisados una vez que los ciudadanos reportaron al ICAI las fallas en el acceso a la información, y este órgano a su vez, exhorta al ente público a resarcir lo solicitado o fundamentar los rechazos bajo los términos de la ley.
Este cúmulo de casos que fueron clasificados como dictámenes de incumplimiento, representa al 60 por ciento de los casos cuyos estatus fueron actualizados hasta esta sesión ordinaria, mientras que el otro 40 por ciento de los casos fueron calificados como cumplimiento, también, en expedientes de solicitudes que datan de años anteriores.
Aunque regularmente la Secretaría Ejecutiva da un informe detallado sobre cuáles son las instituciones que tuvieron los incumplimientos, en esta ocasión, el Consejo General dispensó la lectura, posiblemente por el alto volumen de dictámenes que se acumularon.
Sin embargo, entre las instituciones que más frecuentemente son dictaminadas como incumplidas, están la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Seguridad Pública, y diversos ayuntamientos, entre los que se encuentran Torreón y Saltillo.
Además, durante esta sesión ordinaria, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información admitió como fundadas o parcialmente fundadas siete denuncias contra instituciones públicas por faltar a sus obligaciones de transparencia en sus portales web.
Entre ellas, figuraron cuatro denuncias contra la Fiscalía General del Estado; una contra la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, otra contra el Instituto Municipal de la Mujer de Torreón, y otra contra Parras de la Fuente.