Coahuila: amenaza aumento de vehículos a la movilidad, infraestructura vial y aire
COMPARTIR
A nivel estatal, la siguiente administración requiere de atender el tema del transporte urbano para mejorar la movilidad, porque existe un crecimiento del parque vehicular que podría poner en riesgo los traslados en un mediano plazo por la infraestructura vial existente, concluyó la Auditoría Superior del Estado (ASE) en el estudio “Evaluación a la política pública en materia de movilidad en el estado”.
En el área de rutas entre municipios y regiones, que le competen al Gobierno Estatal, porque está facultado con un Programa Estatal de Transporte, por las diferentes legislaciones existentes y porque es está orden de gobierno el que entrega concesiones y define tarifas, es necesario hacer rutas dedicadas a la población de más bajos recursos.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Tráfico caótico en Saltillo? Pese a quejas, tiene el quinto tiempo de traslado más bajo del país
“El crecimiento del parque vehicular presenta una tendencia al alza en los últimos 30 años, lo que pudiera afectar la infraestructura vial en el mediano plazo, sobre todo en las zonas metropolitanas en Coahuila”, explica sobre la identificación del problema.
Agrega en las recomendaciones que “es necesario que los futuros gobiernos apuesten por un verdadero sistema de transporte colectivo e intermunicipal de pasajeros urbanos, para de esta manera mitigar el impacto en el congestionamiento vial, así como en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.
Además, el Programa de transporte en el estado no está alineado en en la mayoría de sus ejes rectores con el Plan 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU, es decir, no está actualizado y deja de lado el medio ambiente.
“En el caso particular de Coahuila se ha tenido un crecimiento importante del parque vehicular, lo que afecta a la movilidad en las ciudades y zonas metropolitanas. Este aumento se relaciona principalmente con el hecho de que un número creciente de personas en edad laboral opta por adquirir vehículos como una solución más práctica para sus desplazamientos diarios”, señala el estudio.
TE PUEDE INTERESAR: Tráfico por cierre de V. Carranza en Saltillo exhibe deficiente planeación y dependencia del automóvil
Pero las consecuencias se están viendo hoy en día sobre todo en los municipios incluidos dentro de los que forman parte de zonas metropolitanas, en donde ahora, los miles de trabajadores se desplazan del área de dormitorio/vivienda en las colonias las mayoría en las orillas de la ciudad y van hasta las zonas industriales, en los extremos de la mancha urbana.
MALA CALIDAD DEL AIRE
A la vez se genera una mala calidad del aire y se demanda un mayor uso de los servicios públicos de salud como consecuencia de la aparición de enfermedades respiratorias, altas tasas de diabetes y otras enfermedades relacionados con el sedentarismo, provocado por el uso desmedido del transporte privado como automóviles.
“Es necesario apostar por un transporte público eficiente para que contribuyan a mitigar el impacto negativo ocasionado por el tráfico vehicular, y de esta manera reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, además esto resultaría en tiempos de desplazamiento más cortos”, se explica.
TE PUEDE INTERESAR: Reprueban calidad del aire en Saltillo; monitoreo independiente arroja ‘focos rojos’ durante la madrugada
Se recomienda que se haga una política de evaluación del transporte y de los programas relacionados que permitan mejores condiciones de vida de los habitantes al tiempo de planear y diseñar espacios para la movilidad de manera sustentable e incluyente.
“Según el INEGI con información del 2020 correspondiente al último Censo de Población y Vivienda, en Coahuila el traslado promedio del hogar al trabajo fue de 25.1 minutos, así mismo, el 82.90 por ciento de la población reportó que tardan menos de una hora en trasladarse”, señala.