Confirma JLCyA: supuesta deuda del IEC con Partido Joven está prescrita
COMPARTIR
Ante esta situación, funcionarios electorales reciben bono que se les había congelado para sortear situación
Luego de la polémica que se vivió en el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), al ser emplazado por la Junta de Conciliación y Arbitraje para liquidar pasivos laborales a trabajadores del Partido Joven que datan del 2017, dicho órgano jurisdiccional reiteró que la deuda sí estaba prescrita por lo cual ya no se tendrá que pagar.
VANGUARDIA dio a conocer este caso el pasado martes, luego que en una sesión de la Comisión de Vinculación del IEC, el consejero Óscar Daniel Rodríguez, cuestionó el presunto pago pese a que, de acuerdo con información conocida, el procedimiento laboral ya se encontraba prescrito.
TE PUEDE INTERESAR: Incumple, engaña, no paga... pero indemnizan con 6.4 mdp al Partido Joven de Coahuila
El caso trataba de la entrega de 6.4 millones de pesos a 21 ex trabajadores del extinto Partido Joven quienes a través de un interventor del IEC, fueron reconocidos en términos prácticos como trabajadores del Instituto para ser liquidados.
Sin embargo, dentro de la controversia, se dio a conocer finalmente que después de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje le urgía este pago al IEC en un lapso de tres días, después emitió una nueva resolución donde reconoció que 20 de los 21 convenios laborales, estaban prescritos y únicamente existía un amparo, por lo cual la deuda ya no estaba vigente.
La situación de los tres días para pagar, generó que el Instituto detuviera el pago del bono electoral a los empleados, e incluso, el área contable pidió a través de un oficio que sesionara el Consejo para pedir una ampliación de su presupuesto ante la Secretaría de Finanzas debido a que solo contaban con cuatro millones de pesos y liquidar la deuda de los pasivos de los trabajadores del Partido Joven, implicaba adquirir otras deudas con proveedores.
Fuentes internas de la Junta de Conciliación informaron que toda vez que entregaron la notificación en tiempo, el dinero nunca llegó a la Junta y el caso que se encuentra vigente por amparo, tenderá a su curso normal y existe una audiencia para el próximo agosto.
Por su parte, fuentes internas del IEC también dieron a conocer que después de varias semanas de que el recurso estuviera varado, ya se aprobó finalmente el depósito para el bono electoral que se otorga a los empleados del órgano que invirtieron horas al proceso electoral 2022-2023.
TE PUEDE INTERESAR: Se retracta JLCyA de pedirle al IEC 6.4 mdp para el Partido Joven; Anticorrupción ya investiga
Además, informaron que de igual manera, han accedido a entregar información a la Fiscalía Anticorrupción para que se investigue el caso, y serán ellos quienes decidan si existe la posibilidad de una indagatoria en la materia.
Será este viernes, cuando el IEC esté en condiciones de presentar un informe sobre lo ocurrido.