Crecen en Coahuila delitos federales de transporte, comercio, suministro y posesión de drogas duras
COMPARTIR
Los delitos federales contra la salud tuvieron un incremento durante 2023, revelan estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En el informe delictivo, en lo que respecta al fuero federal, entre enero y noviembre del 2023, la Fiscalía General de la República reportó que en Coahuila, fueron iniciadas 36 indagatorias por delitos de transporte de estupefacientes establecidos como prohibidos por la Ley General de Salud.
TE PUEDE INTERESAR: Vinculan a proceso a conductor por transporte de drogas en Allende, Coahuila
Según lo reportado por el SESNSP, durante el mismo período del año pasado, este ilícito alcanzó apenas 26 indagatorias, por lo que el incremento fue de 38 por ciento en el último año.
Sin embargo, este no fue el único de los delitos de ese tipo que reportó haber tenido un incremento, pues también está el caso de los delitos de comercio, que pasaron de 9 a 17 investigaciones del 2022 al 2023 aumentando 88 por ciento, y el de posesión, que pasó de 67 a 106 indagatorias en este año, aumentando 58 por ciento.
Otro de los ejemplos que se exponen en el informe, la FGR en Coahuila reportó al menos cuatro indagatorias por delitos de suministro de narcóticos, cuando el 2022, lo cerró con cero indagatorias por este delito.
Los únicos casos de los delitos contemplados en el Código Penal Federal como Delitos Contra la Salud que disminuyeron, son los de Producción que de una pasó a cero indagatorias en 2023, y el de tráfico, que pasó de 21 a 17 indagatorias.
TE PUEDE INTERESAR: Reporta Policía Civil de Coahuila decomiso de 2 toneladas de droga tras accidente carretero
En el Código Penal Federal se establece que existen casos de estos delitos que pueden ser investigados por la autoridad en lo que concierne al narcomenudeo; sin embargo, cuando el orden federal entra en operación para la investigación de estos delitos, es cuando encuentran una relación que puede ser directa con el crimen organizado.
Al respecto, el Código Penal Federal establece que estas indagatorias, son por operaciones como las antes mencionadas, en lo que concierne a drogas establecidas en la Ley General de Salud como prohibidas con sus respectivas medidas, y entre estas están opio, heroína, mariguana, LSD, metanfetamina, cocaína, MDA y fentanilo.