Cuando los estadounidenses venían a Saltillo a pasar el verano
¿Cómo es que la ciudad cautivó a visitantes extranjeros? Según los vestigios, fue gracias al clima del valle, la abundancia de agua, los espacios públicos y la cordialidad de la gente.
“Este es un lugar celestial. Llamada la ciudad del aire acondicionado de México, debido a que a lo largo de todo el año (el clima) es el mismo”.
Eso fue lo que una estadounidense, de nombre Florence, escribió sobre Saltillo en una postal que envió cuando corría el año de 1957.
Qué pensaría la mujer si supiera que esa ciudad que la cautivó por su clima, 66 años después, en 2023, ya ronda los 40 grados centígrados.
Florence fue sólo una de los miles de norteamericanos, entre jóvenes, adultos y ancianos, que durante décadas, cuando llegaba el verano, viajaban hasta Saltillo desde diversos estados del país vecino.
TE PUEDE INTERESAR: El día que Saltillo fue campo de batalla entre México y Estados Unidos (Fotos)
Los principales motivantes: el turismo, el estudio y aprender sobre la cultura mexicana.
Pero mucho antes de que se convirtieran en visitantes pacíficos, los estadounidenses arribaron a estas tierras con otros fines mucho menos gentiles.
PRIMERO, LA INVASIÓN
Retrocedamos hasta 1846, cuando inició la Intervención estadounidense, 111 años antes de que Florence enviara la postal sobre el clima a su conocida llamada Elba.
Durante dos años, el ejército norteamericano se instaló en México buscando apropiarse del territorio. Querían aprovechar la inestabilidad económica y política del país en esa época.
Al encontrarse en la ruta de conexión entre Estados Unidos y el centro de México, Saltillo fue uno de los sitios en los que el ejército extranjero residió el tiempo que duró el conflicto. Su base aquí, se encontraba en lo que hoy es el Parque Mirador, en la Zona Centro.
Si quieres conocer más detalles de este evento, te recomiendo leer la edición de Historias de Saltillo titulada: Mirador Saltillo, el lugar con una historia ignorada.
TE PUEDE INTERESAR: Mirador Saltillo, el lugar con una historia ignorada
DESPUÉS, TODOS A APRENDER
Una vez que concluyó el problema entre México y Estados Unidos, e incluso después de terminada la Revolución Mexicana (1917), comenzó el periodo en el que los norteamericanos vieron a la capital coahuilense, primero, como sitio de paso para llegar a otras ciudades de México.
Luego, a partir de la década de 1920, Saltillo ya era un lugar de estancia temporal, especialmente entre junio y agosto. El tiempo de hospedaje solía ir desde las dos semanas, hasta los dos meses.
Muchos de los visitantes se inscribían en escuelas de verano buscando aprender español, historia y cultura mexicana.
Los centros educativos más demandados eran la Escuela Normal de Coahuila y la Universidad Internacional. Ya para los 70’s se sumó el Instituto de Filología Hispánico (estudio de los textos escritos, intentando reconstruirlos lo más fielmente posible en su sentido original respecto a la cultura).
HALAGOS EN CARTAS Y POSTALES
En el siglo XX, aún sin la existencia de WhatsApp (2009), la forma más común en la que los estudiantes extranjeros se comunicaban con sus amigos o familiares era a través de las cartas, postales o incluso el teléfono únicamente mediante llamadas.
Gracias a las descripciones escritas que se hicieron hace más de medio siglo, así como a las fotografías y postales que han rescatado e investigado amantes del ayer, como el historiador local Carlos Recio, es que podemos saber más detalles sobre el Saltillo antiguo.
Gran parte de la memoria fotográfica de la ciudad se debe, y agradece, al trabajo realizado y documentado por Alejandro V. Carmona, quien merece toda una próxima edición.
Fue en los reversos de las imágenes captadas por Carmona, donde se plasmaron algunos de los textos en los que se destacaba el agradable clima, la altitud, la tranquilidad y cordialidad de sus pobladores, y las particularidades de edificios y espacios públicos.
En la Gazeta de Saltillo publicada en 2019, Carlos Recio expuso algunos de los escritos que ha encontrado en sus indagaciones, respecto a las postales que los estadounidenses enviaron a sus familiares y conocidos.
Si tuvieras la oportunidad de enviar una postal al otro lado del mundo, describiendo a Saltillo, destacando algo sobre la ciudad. ¿Qué escribirías? ¿con qué foto acompañarías tu texto?
COMENTARIOS