¿El último hijo de Benito Juárez nació en Saltillo o en Monterrey?
La confusión histórica surge por los distintos viajes que el “Benemérito de las Américas” realizó entre ambas ciudades durante su movilización por el norte con motivo de la Invasión Francesa
Benito Juárez, quien fuera presidente de México en varias ocasiones, tuvo 12 hijos con su esposa y también activista política Margarita Maza. Cuando se concretó el matrimonio (31 de julio de 1843), ella tenía 17 años y él 37.
De los 12 hijos, nueve fueron mujeres y tres hombres: Manuela, Margarita, Felícitas, María Guadalupe, Soledad, Amada, Benito, María de Jesús, Josefa, José María, Francisca y Antonio.
Juárez tuvo dos hijos más de sus matrimonios previos a Margarita. Tereso nació de la unión con Cruz Ortiz, y Susana, del casamiento con Juana Rosa.
Del total de los 14 hijos de Juárez, hablaremos del más chico y último que tuvo con Margarita Maza: Antonio Juárez Maza.
TE PUEDE INTERESAR: El rival de Benito Juárez que vivió en Saltillo
¿POR QUÉ VIAJARON AL NORTE?
Con motivo de la Invasión Francesa a México, el 9 de enero de 1864 el entonces presidente Benito Juárez se tuvo que movilizar hacia el norte para poder seguir dirigiendo desde allá. Lo acompañaron sus hijos y su esposa en estado de gestación.
Esa fue la fecha en la que llegó a Saltillo, donde vivió en la casa ubicada a un costado de la Catedral de Santiago Apóstol, el sitio que actualmente conocemos como “Recinto Juárez”.
Durante su estancia en Saltillo, Juárez viajó con frecuencia a Monterrey por diversos motivos. Entre ellos que Coahuila y Nuevo León eran un mismo estado.
Para Juárez era necesario entablar conversaciones con Santiago Vidaurri, gobernador de la entidad y con quien luego rompió relación.
De hecho los niveles en desacuerdo fueron tales, que el 26 de febrero de 1864, Juárez ordenó la separación de Coahuila como Estado Independiente, Libre y Soberano.
¿Los constantes viajes pudieron detonar la confusión histórica respecto al nacimiento de Antonio?
TE PUEDE INTERESAR: Cuando Coahuila y Nuevo León fueron uno solo... hasta que Benito Juárez los separó
Sobre los primeros hijos de Benito no hay duda, nacieron en el estado de Oaxaca, como su padre. Pero en el caso de Antonio, el Gobierno de Coahuila refiere que nació en Saltillo, mientras que distintas investigaciones dicen que tiene origen regiomontano.
Hagamos el recuento de las fechas y las diversas fuentes. Y si hay que inclinarse por una debido al cúmulo de datos y evidencias, Antonio habría sido regiomontano.
Juárez estuvo en Saltillo casi tres meses, hasta movilizarse a Monterrey, donde residió hasta el 15 de agosto del mismo año.
Un documento resguardo en los archivos históricos de Monterrey, señala que el 23 de julio Benito Juárez se presentó ante el Registro Civil para dar fe de que su hijo se llama Antonio y que nació el 13 de junio en territorio neoleonés. Esta fecha coincide con el tiempo en el que Juárez ya se había mudado a dicha ciudad.
Además, esta versión es respaldada por las investigaciones del Seminario de Genealogía Mexicana, desarrollado por Javier Sanchiz del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), y Víctor Gayola del Centro de Estudios Históricos del Colegio de Michoacán, quienes concluyen que Antonio fue regio.
Sin embargo, la página oficial de Efemérides del Gobierno del Estado de Coahuila, indica que: “el 13 de junio de 1864: Nace en Saltillo, Antonio Juárez Maza, quien habría de ser el último hijo del matrimonio de Don Benito Juárez y Doña Margarita Maza”.
Asimismo, en sus portales de redes sociales, tanto el periodista saltillense Francisco Tobías, y el Museo Presidentes de Coahuila, se han referido a Antonio como oriundo de Saltillo.
¿QUÉ FUE DE ANTONIO, EL HIJO DE BENITO JUÁREZ?
En lo que coinciden todas las versiones de esta historia, es en que Antonio murió el 1 de agosto de 1865, apenas 13 meses después de su nacimiento, en Nueva York, Estados Unidos.
El pequeño Antonio, al igual que su hermano José María, sucumbieron ante una pulmonía fulminante. Pero, ¿qué hacían ahora en Nueva York?
Ante la crisis que continuaba por la Invasión Francesa, Benito Juárez optó por enviar a su familia a Estados Unidos para mantenerlos a salvo.
Por este motivo, el 12 de agosto de 1864, Margarita Maza en compañía de sus hijos, salieron rumbo a Matamoros para luego embarcar en Nueva Orleans, teniendo como rumbo final a Nueva York.
Desde Monterrey hasta la ciudad neoyorkina, la familia se movilizó más de tres mil kilómetros hasta instalarse cerca del edificio The Cooper Union, donde la familia de Juárez habitó entre 1864 y 1867.
TE PUEDE INTERESAR: El saltillense que descubrió un número matemático
Se sabe que Juárez nunca visitó la isla de Manhattan, aunque una estatua de él sí se encuentra en la ciudad para rendir homenaje a él, su labor política y su familia.
La obra fue realizada por Moisés Cabrera y donada en 2004 por el estado de Oaxaca. Específicamente en el Bryant Park, frente a la Biblioteca Pública de Nueva York.
*Con información de Roberto Badillo, Javier Sanchiz, Víctor Gayol, Periódico Palabra, UNAM, Gobierno de Coahuila, Museo Presidentes.
COMENTARIOS