Falta información para evaluar nueva estrategia de transporte en Saltillo, afirman urbanistas
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Luego del anuncio sobre la Nueva Estrategia para el Transporte por parte del Municipio de Saltillo, VANGUARDIA consultó a diversos expertos al respecto, coincidiendo en que aún hacen faltan detalles sobre el proyecto.
La arquitecta Diana Infante Vargas, quien es investigadora en temas de movilidad, género y planeación urbana en la Universidad de York en Reino Unido, mencionó que la propuesta es interesante, pero hay que estar vigilantes a la implementación.
Explicó que uno de los puntos que más le llamó la atención fue el rastreo vehicular y los botones de pánico, pues no se explicó la diferencia entre el botón para bajarse de alguna unidad.
Infante detalló que botones similares se implementaron hace uno o dos años como parte del programa Espacio Seguro, pero la quitaron, pues solo se activó seis veces y no se acudió a los reportes.
La arquitecta declaró que otro aspecto que le llamó la atención y le causó dudas fue que la modalidad de pago electrónico y que será el municipio el encargado de manejar los fondos.
Detalló que en ese sentido no queda claro qué tanto va a aportar el municipio en aspectos como mantenimiento e implementación de los nuevos sistemas de información que se vaya a recopilar.
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Además, Diana Infante cuestionó el tema de las licitaciones respecto a la nueva aplicación y los servidores que tengan que estar al servicio de los botones de pánico.
Por último, la experta no descartó que con las mejoras se aumente la tarifa, poniendo sobre la mesa que es indispensable un subsidio al transporte para que se incentive su uso.
“Necesitas muchísima inyección de capital público, o sea, el gobierno municipal entonces ya tiene que empezar a invertir una cantidad genuinamente fuerte de dinero”.
Héctor Cortés, expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Saltillo y miembro de la junta de gobierno del Instituto Municipal de Planeación de Saltillo, calificó lo comunicado por el municipio como “una ocurrencia o simulación más”.
“Es algo que debe formar parte de un estudio total, pero no es lo más importante. Creo que este proyecto debería ser casi de los últimos a resolver”, detalló.
El experto declaró que el Implan Saltillo realizó un estudio a fondo sobre el transporte público en 2015 en el que se evaluaron aspectos como rutas troncales, tiempo total de paradas en estaciones y cantidades de pasajeros.
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Agregó que es pertinente actualizar dicho estudio que estimó en mil 850 millones de pesos la modernización de todo el sistema de transporte público en la capital de Coahuila.
Cortés también mencionó que el siguiente paso después de la actualización del estudio, se debe priorizar un Programa integral de Movilidad Urbana Sustentable.
“Tenemos que incluir a todas las formas de movernos porque cuando el transporte público sea eficiente, entonces tenemos que tener banquetas con las mínimas condiciones para poder ser terminadas y poder llegar a esas estaciones de abordaje del transporte público”, declaró Cortés.
Añadió que a los usuarios de poco les sirve pagar electrónicamente si el transporte va lleno o no es puntual, si no se puede acceder en una silla de ruedas o unas muletas, o si se va a seguir necesitando tomar dos o tres rutas para llegar a un destino.
Por su parte, José Ruiz Fernández, director operativo del Consejo para la Planeación Estratégica de Largo Plazo de la Región Sureste de Coahuila, mencionó que “es un acierto de esta administración abordarlo desde una perspectiva integral y no solo con atendiendo una parte de la problemática”.
Además, calificó como “atinado” pensar en una empresa de transporte “dada la dificultad que representa el esquema hombre-camión, o las concesiones con apenas un número reducido de unidades”.
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Declaró que si bien el uso de una aplicación digital es también adecuado “por la facilidad que representa a partir del cada vez mayor número de personas que cuentan con un teléfono inteligente”, tampoco se debe de dejar de lado la inclusión de mapas informativos impresos ubicados en los parabuses.
Ruiz señaló que es importante que dichos mapas digitales se puedan descargar de páginas y sitios oficiales, y puedan ser fácilmente distribuidos a través de redes sociales.
También mencionó que es muy conveniente que en el esquema de pago se considere la adopción de los pases de un día, de tres días, semanales y mensuales.
“Esto representaría una ayuda extraordinaria para la economía de las personas, particularmente las de bajo ingreso que viven en la periferia y que deben de tomar varias rutas al día para poder desplazarse por la ciudad”, detalló el experto.
Como en otras intervenciones, José Ruiz hizo mención de la relevancia de centros de transferencia modal “a partir del modelo park and ride de ciudades europeas y estadounidenses que tienen años implementándolo con grandes beneficios”.