Familiares de personas desaparecidas en desacuerdo con instalación de ‘Árbol de la Esperanza’ de CRIH Coahuila
COMPARTIR
Expresaron que nombrar al monumento del CRIH como Árbol de la Esperanza, es encajonar su búsqueda solo en los cuerpos colocados en nichos
Integrantes del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México, se pronunciaron este miércoles contra un evento organizado por el Centro Regional de Identificación Humana donde instalarían un monumento llamado “Árbol de la Esperanza”, asemejado al memorial que han fundado las familias.
Madres y padres del colectivo hicieron el pronunciamiento previo al evento que realizará el CRIH en el marco del Día Internacional de las Víctimas de la Desaparición Forzada; invitación que rechazaron al considerar que los monumentos del mismo nombre que han sido fundados por ellos, representan además de memoria, también la lucha contra la impunidad y los retrasos de las mismas autoridades.
“Nombrar un árbol de la esperanza en el CRIH es un juego perverso. Es una ofensa para nuestro colectivo tomar el nombre que nosotras elegimos en 2015, como un signo para expresar que les seguimos esperando y buscando, y traer a la memoria cada instante, con dignidad y mucho amor a quienes nos fueron arrebatados”, expresó el colectivo.
“El Árbol de la Esperanza es parte de la memoria viva, es la búsqueda en vida de la vida, de la verdad y de la justicia; búsqueda que lleva a saber qué pasó, quién lo hizo, quiénes son los responsables y que se les castigue como signo necesario para combatir la impunidad”, manifestaron.
TE PUEDE INTERESAR: Vinculan a proceso a Murillo Karam por caso Ayotzinapa; se queda en prisión preventiva
En ese sentido, los integrantes expresaron que nombrar al monumento del CRIH como Árbol de la Esperanza, es encajonar su búsqueda solo en los cuerpos colocados en nichos, de los que aún no tienen la certeza de que serán identificados, ni si habrá justicia sobre los casos.
“Bien saben que desde 2015 venimos construyendo y aportando para que este Centro de Identificación Humana funcione, por eso nos preocupa que los históricos intereses mezquinos partidistas y políticos afecten los pocos avances logrados por la misma Comisión de Búsqueda y el CRIH, porque el CRIH lo peleamos, lo diseñamos, lo logramos y lo cuidamos. Y también por eso exigimos respeto”, manifestó el colectivo.
El obispo emérito de Saltillo, Raúl Verá López acompañó a los colectivos y recordó los señalamientos que se han hecho contra los gobiernos de Coahuila en el tema de la desaparición forzada.
“Con toda razón están en desacuerdo con que el Gobierno del Estado y las instituciones estén usando la palabra “esperanza”, cuando aquí reina la impunidad. Hay una acusación expresa que no ha sido descartada por la Corte contra dos gobernadores por colaborar con la desaparición forzada”, mencionó Vera.