Impulsará al vino mexicano y coahuilense cambio en el cobro de impuestos: productores

Coahuila
/ 1 mayo 2025

Con reforma, el sector vitivinícola coahuilense podría crecer 13 veces su producción en 5 años

El Consejo Mexicano Vitivinícola apoya la propuesta para que el cobro de impuesto a bebidas alcohólicas se enfoque en la cantidad de alcohol contenida y no en el costo final.

De aprobarse, prevén que ayudaría a potencializar 13 veces más la producción en Coahuila, en un periodo de cinco años.

TE PUEDE INTERESAR: Meta para 2025, lograr la denominación de origen para vinos de Coahuila

El 28 de abril, la presidenta Claudia Sheinbaum indicó en su conferencia matutina que está abierta a revisar la forma en que se cobra el impuesto a las bebidas alcohólicas.

La Presidenta aclaró que no se requeriría de una reforma fiscal.

En entrevista para VANGUARDIA, el Presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, Salomón Abedrop, explicó que esta propuesta favorece al mercado del vino. “Es más justa”.

$!Impulsará al vino mexicano y coahuilense cambio en el cobro de impuestos: productores

Explicó que la propuesta es que este impuesto pueda calcularse en los grados de alcohol y no en su precio.

“Esa propuesta (realizada por legisladores) habla de subir la recaudación, no los impuestos... Se cambia la forma de cobrar impuestos... Lo que se está proponiendo ya lo hemos propuesto nosotros desde el año 2021... Significa que se ponga una tasa fija por litro de alcohol vendido, por alcohol contenido en la bebida”, afirmó.

Salomón Abedrop explicó que esta es una nueva forma de cobrar el Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS). Argumentó que en la mayoría de los países se cobra por la cantidad de alcohol contenido.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila busca obtener certificación como zona protegida para sus vinos

“Ya es justo que paguemos como ellos”, planteó.

Ante la duda, si bajo este esquema, la recaudación pudiera bajar, el empresario consideró que no es así.

Baja en el caso de los vinos. A lo mejor los más baratos suben un poco... pero habrá más recaudación porque hay casos de bebidas alcohólicas con altas graduaciones de alcohol que no pagan”, aclaró.

$!Coahuila podría resultar beneficiado con este cambio en la fórmula para cobrar impuestos a las bebidas alcohólicas.

En el caso de Coahuila se beneficiaría a los productores. Al cobrar menos, podrán incrementar la producción y bajar precios.

Esta propuesta, por supuesto, nos gusta porque vamos a bajar los precios del vino. Vendiendo lo mismo, vamos a bajar el vino casi a la mitad. Le voy a bajar 40 ó 30 por ciento al precio y voy a recibir lo mismo”, dijo.

Agregó que el objetivo es que paguen más, los que venden más alcohol y que paguen menos los que venden con menos alcohol.

TE PUEDE INTERESAR: Amenaza de aranceles de 200% de Trump devastará industria vinícola de Europa

De acuerdo a datos generados por vitivinícolas y el ISCAM, el consumo del vino en México es de 150 millones de litros al año, aproximadamente. De este total, el 39 por ciento es vino mexicano.

Eso es muy importante porque hace 20 años el consumo de vino nacional era del 5 por ciento. Lo que quiere decir que el público mexicano ha aprendido a consumir el vino mexicano. En segundo lugar de consumo está el vino español y luego vienen vinos de Chile, Italia, Estados Unidos”, concluyó.

Temas


A20

Localizaciones



Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila. Tiene once años como reportera. Ha publicado en medios locales y nacionales. En 2013, fue becaria del programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe. Y en 2018 obtuvo la Beca de periodismo judicial en Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad. Es integrante del Border Center for Journalists and Bloggers. En 2020 y 2021 obtuvo menciones honoríficas, en el Premio del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM