La Fuente de las Ninfas de Saltillo y sus clones en México, Estados Unidos y Canadá
En 2013 una maniobra con grúa salió mal y dañó la escultura que está próxima a cumplir 113 años desde su llegada a la capital coahuilense. Pero, ¿qué tan única es la fuente incorporada a la vida cotidiana del Centro Histórico?
La Fuente de las Ninfas de Saltillo no es tan única ni tan especial como parece. No si consideramos que hay, al menos, otras 12 muy parecidas en México, Estados Unidos y Canadá.
El lugar en el que está la fuente saltillense es privilegiado. Anclada en Plaza de Armas entre la Catedral y el Palacio de Gobierno, ¿hay otro sitio con más valor histórico que ese?
Se trata de un regalo que en 1910 un grupo de extranjeros, radicados en la capital coahuilense, le dio a la ciudad para conmemorar el Centenario de la Independencia de México.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: ¿lo sabías? La fuente de la Alameda no siempre tuvo ranas
La escultura de estilo neoclásico tuvo como primer hogar a la Alameda Zaragoza. Estuvo ahí hasta finales de la década de 1920, cuando se trasladó a la Plaza de Armas.
En 1977 fue modificada mientras se le daba mantenimiento. Su brocal octogonal desapareció, así como las cabezas de león que ahí se sostenían. El lugar lo ocupó una base de cantera rosa.
Se mantuvo la esencia de la ninfa principal y sus dos acompañantes, recargadas en el pilar central de la fuente.
Entre los rasgos de la ninfa destacan la vestimenta clásica, las plantas acuáticas en los pies, los adornos florales en la cabeza y la vasija con la que emula vaciar agua, sostenida en el costado izquierdo.
LOS CLONES
En su libro “Esculturas de Zinc en América, 1850-1950”, la investigadora Carol Grissom revela que la Fuente de las Ninfas traída a Saltillo fue realizada por la compañía neoyorquina J. W. Fiske Ironworks.
Los trabajos de la matriz estadounidense se caracterizaron por estar hechas de zinc y pintadas de tal forma que se asemejaran al bronce.
Sus creaciones se popularizaron a finales del siglo 19 e inicios del 20, particularmente con ventas en serie y por catálogo.
Eso explica la existencia de varias fuentes con similitudes evidentes y que datan de entre 1887 y 1910.
Además, se sabe que el modelo original de la ninfa que vierte agua, lo fundió en hierro la empresa J.J. Ducel & Fils, de origen francés e instaurada en 1810.
TE PUEDE INTERESAR: El origen de la escultura que pasó de contar la historia de Saltillo, a ser usada para expresar el hartazgo ante la violencia
De las 12 fuentes parecidas a la saltillense una está en Canadá, dos en México y nueve en Estados Unidos. Sin descartar, claro, la posibilidad de que haya más en el mundo.
EL DESCUIDO
El viernes 18 de enero del 2013 la Fuente de las Ninfas de Saltillo fue derribada por una grúa. Ocurrió mientras los operarios desmontaban la estructura metálica del pino navideño colocado el mes anterior.
Al día siguiente del incidente, Vanguardia publicó que la parte superior de la fuente fue arrancada por el golpe, cayó al suelo y se rompió en varios pedazos.
El azotón fue tal, que transeúntes pronto se reunieron en la plaza para ver de dónde se originó el estruendo.
En ese entonces se dijo que el seguro de Grúas del Norte cubriría los gastos, que en ese momento se estimaron en un millón de pesos. Ocho meses después, en septiembre del mismo año, se inició la restauración de la fuente que hasta hoy persiste en una de las plazas más antiguas de la ciudad.
*Con información de Carol A. Grissom, Livio Ávila, Carlos Recio y Archivo Municipal de Saltillo.
COMENTARIOS