Los coahuiltejanos existieron durante 12 años. De 1824 a 1836, Coahuila y Texas formaron un solo estado y ese fue el gentilicio que recibieron los pobladores, hasta que se separaron a causa de la convivencia, los conflictos y la reestructuración del país.
El 21 de septiembre de 1821 México alcanzó su independencia, luego de 11 años y 11 días de haber iniciado el Movimiento que lideró el cura Miguel Hidalgo.
Habían pasado tres siglos de dominio español, y cuando finalmente se logró la liberación, a penas se venía lo más complicado: la reorganización de todo un país.
TE PUEDE INTERESAR: El día que Saltillo fue campo de batalla entre México y Estados Unidos (Fotos)
El Supremo Poder Ejecutivo se encargó de crear la República Federal y el 4 de octubre de 1824 se promulgó la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos.
La conformación territorial en México fue de 19 estados, cinco territorios federales y un Distrito Federal.
En el quinto artículo de la misma se especificó que Coahuila y Texas formarían un solo estado.
Para la conformación se combinaron provincias, pero no se incluyeron las áreas de El Paso, zona que perteneció a Chihuahua, ni Laredo, que se adjudicó a Tamaulipas.
LA ORGANIZACIÓN DE COAHUILA Y TEXAS
Ante la existencia de un nuevo estado, fue necesaria la creación de la Constitución del Estado de Coahuila y Texas y se eligió un Congreso Constituyente que se encargó de elaborarla.
En esa época, durante el primer cuarto del siglo XIX, el Poder Ejecutivo estuvo presidido por Pedro Celestino Negrete, antes de que Guadalupe Victoria se convirtiera de manera oficial en el primer Presidente de la República Mexicana.
En tanto, Rafael González fungía como gobernador de Coahuila y Texas, cuando se optó por la conformación del Congreso Estatal que operó de 1824 a 1827, y al que llegaron 11 diputados titulares y dos suplentes, quedando de la siguiente manera:
Presidente - Manuel Carrillo
Vicepresidente - Rafael Ramos Valdés
Primer Secretario - Rafael Eca y Múzquiz
Segundo Secretario - José Joaquín Arce Rosales
Diputado - Santiago de Valle
Diputado - Juan Vicente Campos
Diputado - José María Viesca
Diputado - Francisco Antonio Gutiérrez
Diputado - Mario Varela
Diputado - José María Valdés y Guajardo
Diputado - José Cayetano Ramos
Diputado - Dionisio Elizondo
Esta comitiva comenzó a sesionar el 15 de agosto de 1824, en Saltillo, siendo esta ciudad la que tomó el poder central de Coahuila y Texas.
LA DISPUTA ENTRE SALTILLO Y MONCLOVA
En ese tiempo el territorio coahuilense era mucho más poblado que el texano, una de las varias razones por las que Coahuila, y específicamente Saltillo, fue elegida desde el inicio para la toma de decisiones de Coahuila y Texas.
TE PUEDE INTERESAR: Los primeros habitantes de Saltillo que fundaron Monterrey
Se logró una buena comunicación entre el estado y el Gobierno Federal, avisaban sobre los avances para la creación de sus constituciones, las leyes reglamentarias, los acuerdos en las sesiones y la promulgación de cartas magnas.
Sin embargo, junto con todos los estados del norte, Coahuila y Texas se sentían abandonados por el resto del país.
El Gobierno Federal no atendía sus problemáticas, como invasiones, secuestros y asentamientos extranjeros, pues el Ejecutivo se encontraba enfocado en resolver la falta de pagos de créditos e intentando eliminar los fueros eclesiásticos y militares.
Esto además de todos los conflictos políticos que implica definir la estructura de un “nuevo” país.
La misma elaboración de la Constitución Política del Estado de Coahuila y Texas resultó complicada por las negociaciones entre los diputados y los habitantes coahuilenses y texanos.
Sumado a eso, en las distintas sesiones del Congreso realizadas entre el 9 de abril y el 29 de octubre de 1825, se establecieron temas como la regulación del cultivo de tabaco en Texas y la propuesta de cambiar de sede los poderes de Saltillo a Monclova.
Tuvieron que pasar tres años desde el establecimiento del estado, para que el 28 de junio de 1827 se promulgara la Constitución Política del Estado de Coahuila y Texas.
Más tarde, el 25 de septiembre de 1828, a Monclova se le declaró la capital de la entidad, pero al año siguiente el Congreso volvió a reunirse en Saltillo.
¿POR QUÉ SE SEPARARON COAHUILA Y TEXAS?
Entre 1830 y 1836, Stephen F. Austin y Lorenzo de Zavala eran los terratenientes más importantes de Texas, mismos que representaron el Comité de Seguridad, Órgano Dirigente, encargado, en parte, de las negociaciones con los representantes coahuilenses.
En varias ocasiones Stephen y Lorenzo intentaron concretar la compra de territorio en Texas, California y Nuevo México, pero el gobierno mexicano no aceptó las propuestas.
Al poco tiempo, Anthony Butler, encargado de los negocios en Estados Unidos, promovió la sublevación de los texanos contra México, con miras a que Texas buscara su independencia.
TE PUEDE INTERESAR: ¿El último hijo de Benito Juárez nació en Saltillo o en Monterrey?
El movimiento creció de tal manera, que el 2 de marzo de 1836 se realizó una convención de diputados texanos en la Villa de Washington The Brazos, donde declararon la Independencia de la Nueva República de Texas.
Uno de los principales argumentos fue que consideraban que los habitantes estadounidenses formaban un conglomerado distinto al de los mexicanos por su idioma y religión.
Ese mismo año se dio la separación definitiva entre Coahuila y Texas, y la independencia de Texas de México, entidad que se anexó a Estados Unidos en 1845.
Con este movimiento, en 1836, Monclova dejó de ser la capital de Coahuila y la entidad permaneció independiente hasta mediados del siglo XIX, cuando Nuevo León incorporó a la entidad a su territorio.
Esto duró hasta 1864, cuando Coahuila y Nuevo León se separaron por disposición del entonces presidente de México, Benito Juárez, durante su paso por el norte del país con motivo de la Invasión Francesa.
Y esa fue la última vez, hasta ahora, que Coahuila se unió con otro para ser un estado.
*Con información de Rodolfo Esparza, Archivo Municipal de Saltillo, Universidad Nacional Autónoma de México, Gobierno de México.