Nueva presidenta del ICAI tiene historial de recursos de revisión por opacidad con ciudadanía
COMPARTIR
A pesar de sus antecedentes, el Congreso del Estado la designó argumentando la importancia de la inclusión de mujeres en puestos de decisión
Aunque el Congreso del Estado de Coahuila aseveró que la nueva presidenta del Consejo del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información cumplía con todos los requisitos para ocupar el puesto, en su historial tiene una serie de recursos en su contra por no otorgar acceso a la información a los ciudadanos.
Fue a inicios del mes de agosto cuando Dulce María Fuentes Mancillas fue designada como la nueva integrante del consejo del ICAI y apenas la semana pasada fue nombrada como presidenta del consejo del órgano tras el término de labores de Luis González Briseño.
“La decisión de proponerla para desempeñar el cargo de presidente del ICAI se hizo con el fin de una mejora en los procesos de democratización y acceso a la información pública; de igual manera, esto significa una acción afirmativa de género para que las mujeres puedan tener espacios en los que tomen decisiones”, dijo durante su designación la diputada Lizbeth Ogazón Nava, presidenta de la Comisión de Transparencia del Congreso.
La nueva titular tiene una formación académica en derecho por la Universidad Autónoma de Coahuila, y en su hoja de vida se subraya que ha ocupado diversos cargos públicos como en la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas y en el Ayuntamiento de Saltillo.
Al menos desde 2022, Dulce María Fuentes Mancillas trabajó también como titular de la Unidad de Transparencia del municipio, tiempo en el cual fueron promovidos en su contra un total de 28 recursos de revisión por ciudadanos que se quejaron ante el ICAI por no haber obtenido respuesta por el Ayuntamiento a preguntas expresas realizadas a través de la Plataforma de Transparencia.
TE PUEDE INTERESAR: Niega primaria acceso a 20 alumnos por falta de pago de cuotas; Sedu realiza investigación
Entre las solicitudes de información que fueron presentadas por los ciudadanos y no respondidas por la Unidad de Transparencia están temas que incluyen padrones de proveedores del Municipio, infracciones aplicadas en los últimos años por violaciones al reglamento de tránsito, gastos municipales como es el consumo de luz, información operativa y contratos.
Una de las solicitudes que tampoco se respondieron por parte del Municipio y que resaltan es sobre la posible existencia de contratos con el canal de Youtube Badabun, y otra que tampoco fue respondida, fueron los dictámenes de autorización del cabildo para el establecimiento de fraccionamientos como Parajes de Santa Elena y las ampliaciones de Teresitas.
Estos 28 recursos de revisión fueron promovidos contra la Unidad de Transparencia mientras era encabezada por Fuentes Mancillas; 15 durante 2023 y 13 durante 2022, y de ese total, en 22 ocasiones, el ICAI resolvió a favor del ciudadano corroborando que la Unidad de Transparencia de Saltillo no había entregado adecuadamente la información, la entregó mal o definitivamente no hizo ninguna entrega.
El pasado miércoles 23 de agosto, Mancillas Fuentes encabezó la primera sesión ordinaria como consejera presidenta del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública, y solo en esta sesión se analizaron dos recursos de revisión contra el mismo Ayuntamiento, sobre el tiempo en el cual todavía se encontraba como titular de la Unidad, y en los que se confirmó que el ciudadano tenía razón.
Durante su primera sesión encabezando al órgano garante de transparencia y acceso a la información del Estado, Fuentes Mancillas aseveró que en su plan de trabajo se incluyen acciones contundentes para cambiar la percepción de que el ICAI es un ente de opacidad.
“Mirando hacia adelante porque nos lastima a todos los servidores públicos que este organismo de nuestra institución sea tachada de opaca y de poco transparente. A partir de hoy reitero mi compromiso y esfuerzos para revertir esta percepción. Podemos hacer del ICAI un auténtico y confiable organismo garante de derechos”, dijo durante su discurso de bienvenida.