Promueve Coahuila en ley de Cambio Climático home office, movilidad sustentable y rentas cerca del trabajo

Coahuila
/ 12 diciembre 2023

La nueva Ley de Cambio Climático establece una serie de nuevas responsabilidades para el Gobierno del Estado y los municipios a fin de reducir las emisiones que el transporte conlleva

Medidas como el home office, las ciclovías y promover las rentas cerca de los centros de trabajo son algunas de las nuevas adecuaciones contempladas en la Ley de Cambio Climático para el Estado de Coahuila de Zaragoza.

La disposición legal publicada el pasado 8 de diciembre en el Diario Oficial del Estado, establece medidas que deben seguir tanto los municipios como el propio gobierno del estado para atender la emergencia climática.

TE PUEDE INTERESAR: Transformar la movilidad urbana en Coahuila: una tarea urgente

El propio documento en su segundo artículo indica que se busca ser un instrumento que garantice a la población el derecho a un ambiente sano.

En ese sentido, establece en su artículo 23 una serie de medidas para la reducción de emisiones en distintas áreas de la vida urbana, entre ellas las referentes al transporte.

Su primer párrafo indica que lo expuesto le corresponde a las dependencias y entidades de las administraciones municipales y estatal, con la promoción y diseño de políticas y acciones de mitigación.

$!Las autoridades municipales y estatales deben promover toda aquella infraestructura de transporte no motorizado.

PROMOCIÓN DE CICLOVÍAS

La fracción dos, inciso a, dicta que se debe promover la construcción de ciclovías o cualquier infraestructura de transporte no motorizado, así como promover el uso de la bicicleta a través de reglamentos de tránsito.

Particularmente en Saltillo, se tienen registros de la existencia de 33.3 kilómetros de ciclovía con información del 2020, aunque en 2021 el municipio habilitó otros 21 kilómetros.

TE PUEDE INTERESAR: Atora Congreso de Coahuila nueva Ley de Movilidad Sustentable

No obstante, es conocido que no toda la instalación de ciclovías ha permanecido con el mantenimiento deseado, pues en zonas como el bulevar Otilio González prácticamente ha desaparecido.

Lo anterior también se reflejó recientemente cuando un grupo de ciclistas se organizaron para rehabilitar la infraestructura ciclista en la zona cercana al campus principal de la Universidad Autónoma de Coahuila.

$!El diseño de un transporte público integral y sustentable es parte de lo que se contempla en la normativa recién publicada.

DISEÑAR SISTEMAS DE TRANSPORTE

El inciso b del mismo artículo 23 establece que se deben diseñar e implementar sistemas de transporte público integral así como programas integrales de movilidad.

Lo anterior, indica se realiza con el objetivo de “disminuir los tiempos de traslado, el uso de automóviles particulares, los costos de transporte, el consumo energético, la incidencia de enfermedades respiratorias y aumentar la competitividad de la economía regional”.

TE PUEDE INTERESAR: Movilidad Sustentable: buscan ampliar ciclovías para reducir tráfico en Saltillo

Este año, el municipio de Saltillo anunció la implementación de la Nueva Estrategia de Transporte (NET), misma que se espera que arranque este mes de diciembre o enero del 2024. La misma incluye, en el corto plazo, la creación de una aplicación móvil para seguir las rutas, la posibilidad de pagar la tarifa con tarjeta bancaria, así como un botón de pánico como medida de seguridad.

Desde el 2020, más de 10 rutas de transporte público han desaparecido en Saltillo dejando solo 27 hasta el pasado 20 de julio, según lo informado por el municipio.

No obstante, entre lo anunciado como parte de la NET, no se establece un sistema integral que incluya otras formas de movilidad urbana sustentable.

$!También se considera que los asentamientos humanos no se dispersen, para así no alargar los traslados.

EVITAR DISPERSIÓN DE ASENTAMIENTOS

El inciso c de la misma fracción 2, establece que se deben elaborar planes de desarrollo urbano que permitan parar la dispersión de asentamientos urbanos y a su vez no alargar los traslados. Se señala que los planes deben procurar aprovechar los espacios vacantes en las ciudades.

De acuerdo con José Ruiz Fernández, presidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas en Coahuila, declaró para VANGUARDIA en abril de este año que alrededor de 3 mil 668 hectáreas en Saltillo, es decir el 28 por ciento de su territorio urbano, corresponde a predios sin construir o subutilizados.

TE PUEDE INTERESAR: Ante caos vial, plantean aplicar ‘Hoy no circula’ en Coahuila

Especialistas indicaron que una de las medidas para resolver el problema tanto de los terrenos baldíos como de la expansión de la mancha urbana es el “impuesto a la especulación”.

El mismo ya se utiliza en ciudades como Aguascalientes, Guadalajara, Querétaro o Puebla, en las que los terrenos sin utilizar tienen tasas de predial más altas para desincentivar especular con la tierra.

$!Con la popularización del home office tras la pandemia, la ley considera que los centros de trabajo contemplen esta modalidad.

PROMOVER EL HOME OFFICE Y EL TRANSPORTE COLECTIVO

Siguiendo con las medidas que se deben promover entre las empresas, se encuentra el del trabajo a distancia o home office, con el objetivo de reducir desplazamientos en la ciudad.

También señala que se deben “desarrollar instrumentos económicos” para que las empresas brinden servicios de transporte colectivo a sus empleados para que utilicen en menor medida el automóvil.

Otro punto que señala es el de “coordinar, promover y ejecutar” programas que permitan la renta de viviendas cerca de sus centros de trabajo y recintos educativos.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM