Registra Coahuila mayor tasa de desocupación en el país: Inegi
COMPARTIR
La entidad también tuvo un aumento en la informalidad, aunque sigue entre los estados con nivel más bajo
Al cierre de 2023, Coahuila se colocó como la entidad con la tasa más alta de desocupación, es decir, personas que no trabajaron durante la semana de referencia de la encuesta, pero sí manifiestan su disposición para trabajar. Además, también hubo un aumento en la población que trabaja en el sector informal.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Coahuila cerró el año con un millón 540 mil 535 que forman parte de la población económicamente activa, aquellas personas que están en edad y disposición de trabajar.
TE PUEDE INTERESAR: Pobreza en campo de Coahuila crece 8.7%, reporta el Coneval
Sin embargo, la encuesta arroja que la entidad tuvo una tasa de desocupación de 4.3 por ciento respecto a la población económicamente activa, lo que equivale a cerca de 66 mil personas.
El Inegi define a la población desocupada como “aquella que no trabajó ni una hora durante la semana de referencia de la encuesta. No obstante, manifestó su disposición para trabajar e hizo alguna actividad para hacerlo”.
Con su tasa de desocupación, Coahuila se ubicó por encima del porcentaje promedio nacional, que fue de 2.7 por ciento, por lo que se colocó más de dos puntos arriba.
Además, por estados se colocó por encima de la Ciudad de México, con 3.9%, Tabasco, con 3.8%; Aguascalientes y Estado de México, con 3.5%; Tamaulipas, con 3.3%, entre otros. En contraste, las tasas más bajas se reportaron en Oaxaca, con 1.5% y Campeche y Chiapas, con 1.7% cada uno.
En cuanto a la población ocupada, la entidad presentó una disminución anual específicamente en las actividades de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, con 22.8 por ciento, mientras que en servicios profesionales, financieros y corporativos, 10.2 por ciento y finalmente gobiernos y organismos internacionales, 4.8 por ciento.
AUMENTA INFORMALIDAD
Además de la desocupación, la encuesta arrojó que Coahuila también experimentó durante el 2023 un incremento en informalidad, sin embargo todavía se ubica entre los estados con los niveles más bajos.
En ese sentido, el Inegi destaca que en cuanto a la informalidad laboral, Coahuila pasó de 34.2 a 35.5 por ciento del 2022 al 2023. En esa estadística se contempla a las personas “que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, más aquellas personas cuyo vínculo o dependencia laboral no se reconoce por su fuente de trabajo. Así, en esta tasa se incluyen además del componente que labora en micronegocios no registrados”, según INEGI.
Finalmente, también hubo un aumento de la población económicamente activa ocupada en el sector informal, que pasó del 20.6 al 22.8 del 2022 al 2023, y ahí se considera a la gente que “trabaja para una unidad económica que opera a partir de los recursos del hogar, pero sin constituirse como empresa, de modo que la actividad no tiene una situación identificable e independiente de ese hogar”.