‘Renunciar al voto es renunciar a la posibilidad de incidir’; INE Coahuila realiza foro en pro de la participación ciudadana
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
La junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) realizó un foro en el que, en conjunto con el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) y ciudadanos, disiparon algunas de las dudas sobre el proceso electoral judicial que está a punto de desarrollarse en el estado y a nivel federal.
TE PUEDE INTERESAR: Congela Congreso de Coahuila permiso de paternidad de 12 semanas
En el foro estuvieron presentes la consejera del IEC, Leticia Bravo Ostos; la psicóloga y consejera distrital del Distrito 04 del INE en Coahuila, Karla Valdés, y el director del Consejo Cívico de La Laguna, Marco Zamarripa, quienes, además de aportar los conocimientos adquiridos durante el proceso, también desmintieron algunos mitos y discursos sobre lo que ocurrirá en las casillas el próximo 1 de junio.
Una de las dudas que resolvió la consejera Bravo Ostos fue si la elección dejaría de ser ciudadana, debido a que los conteos no serán realizados por los directivos de casilla. Respondió que esta decisión fue tomada por las autoridades electorales debido a la complejidad del proceso.
Sin embargo, aclaró que los votos de los ciudadanos serán contabilizados en los consejos distritales, los cuales están integrados por otros ciudadanos, quienes a su vez podrán ser vigilados por observadores electorales.
Leticia Bravo recordó que las autoridades electorales tienen la obligación de garantizar que el 100 por ciento de los ciudadanos mexicanos mayores de 18 años puedan votar, y que acudir a las casillas generará una imagen de la ciudadanía que somos y de los valores democráticos que hemos adquirido. Por ello, hizo un llamado a no promover el “boicot” a la jornada, como se ha difundido en redes sociales por parte de grupos mayormente conformados por la derecha mexicana.
“Afirmar con antelación la baja participación desanima y desinforma. La invitación es a tomar conciencia de nuestra responsabilidad como ciudadanos, y ejercer nuestro derecho dimensionará y caracterizará el perfil de la ciudadanía que somos y del resultado que queremos. Renunciar al voto es renunciar a la posibilidad de incidir en la forma en que se impartirá la justicia en el país”, dijo.
Por su parte, Marco Zamarripa recordó que en México ya se puede elegir a dos poderes en todos sus niveles de gobierno, pero se había estado al margen de los cargos relacionados con la justicia, lo cual representa una buena oportunidad para moldear el sistema judicial que se necesita.
“Cuando uno ve que el 74 % de los mexicanos no confía en el Poder Judicial, nos lleva a reflexionar que quizá este proceso era impostergable”, expresó.
Karla Valdés señaló que actualmente en México hay una falta de alfabetización cívica, y muchas personas ni siquiera conocen el quehacer del Poder Judicial. Uno de los grandes retos para este y otros ejercicios será socializar más el trabajo de estas autoridades, que inciden en situaciones cotidianas como los conflictos familiares, donde los psicólogos tienen un papel importante en las decisiones de los juzgadores.
Finalmente, el titular de la junta local del INE, José Luis Vázquez López, manifestó que es necesario comenzar a trabajar desde las infancias para fomentar la participación futura. A pesar de ello, reconoció que en los últimos años Coahuila ha sido un referente nacional en la toma de decisiones desde las casillas, influenciando incluso el desempeño de las personas elegidas para cargos públicos.
“No está todo arreglado. En Coahuila tuvimos una participación que nos colocó en el cuarto lugar a nivel nacional. Fue un lugar donde casi siete de cada diez fuimos a votar en las elecciones presidenciales. Imagínense ustedes cómo estaban de nerviosas las candidatas postulantes. Lo que hace la diferencia es la participación ciudadana”, indicó.