Saltillo tiene un área de oportunidad importante en reúso del agua: AyD de Monterrey
COMPARTIR
Saltillo tiene un área de oportunidad muy importante en el trato y reúso del agua potable, consideró Juan Ignacio Barragán, director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.
Barragán señaló que la labor que hace Aguas de Saltillo (Agsal) es “excelente” en cuanto al abasto de agua potable, aunque hace falta que se ponga énfasis en el saneamiento para que se pueda hacer un uso más sustentable del recurso hídrico.
TE PUEDE INTERESAR: Hay 45 pozos con arsénico y flúor en Coahuila y las autoridades siguen desarticuladas para mejorar la calidad del agua
“Sabemos que tanto Saltillo como Ramos Arizpe como Monterrey tenemos dificultades de abastecimiento y entonces en la medida en que se le pueda dar un uso de varias vueltas, que se utilice para regar jardines, eso va a beneficiar”, mencionó el funcionario neoleonés.
Barragán mencionó que sí es una posibilidad reincorporar el agua a los mantos acuíferos y no solo utilizar el agua tratada en distintas áreas industriales.
Consideró que una vez que pase por el proceso de saneamiento, es posible bombear el agua del norte de la ciudad hacia la recarga de los pozos al sur de la misma.
“Eso nos pasa a todos, nosotros también bombeamos el agua tratada y surtimos a la industria con agua tratada tanto aguas abajo como aguas arriba”, señaló.
Además calificó como importante buscar un esquema en el que pudiera considerarse el ciclo completo del agua, pues una de las problemáticas es que Agsal se limita a alcantarillado y drenaje, mas no al saneamiento.
TRABAJAN EN AMPLIAR LÍNEA MORADA
En agosto del año pasado, la ampliación de la línea morada de Saltillo se concesionó a la empresa Constructora VVR, S.A. de C.V, misma que debe comenzar a operar en agosto de este año.
En octubre del 2023, el entonces director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), Antonio Nerio Maltos, explicó que la concesión está otorgada por 252 meses, es decir 21 años, uno para hacer los trabajos y hacer la inversión y otros 20 para operarla.
Nerio agregó que con la ampliación se busca acercar el agua a las empresas de Ramos Arizpe que son a las que puede llegarles de manera más sencilla por la pendiente natural del terreno.
TE PUEDE INTERESAR: Aguas de Saltillo no contempla, por el momento, reincorporar agua tratada al acuífero
El entonces funcionario señaló que prácticamente la totalidad de las aguas residuales de Saltillo se tratan, pero casi toda se tira al arroyo, por lo que es importante esta línea para que pueda venderse.
Si bien no descartó la posibilidad de volver a introducir el agua tratada a los pozos, sí señaló que es una operación muy costosa. También en ese sentido, Nerio Maltos explicó que si bien no se descarta volver a colocar el agua tratada en los mantos acuíferos que alimentan la ciudad, señaló que es muy costoso.
“Implicaría unos costos adicionales importantes por la pendiente pronunciada de Saltillo, pues los principales pozos están allá en el sur. Rebombear el agua desde la planta tratadora en el norte de la ciudad hasta poder inyectarla en los pozos allá en el sur pues implicaría una un costo muy alto tanto de rebombeo como de infraestructura en tubería para llevarla hasta allá”, detalló.
AGSAL DESCARTA RECARGAR POZOS
En diciembre del año pasado, Agsal descartó que por el momento el agua tratada se reincorpore a los acuíferos de recarga de agua potable.
Marcela Carmona Ochoa, gerente de Desarrollo Organizacional y Comunicación de la paramunicipal, consideró entonces que el reúso es un tema importante, que ya se realiza a nivel nacional e internacional, por lo que en Saltillo está “un paso atrás”, tanto en la recarga de los acuíferos como en el uso industrial.
TE PUEDE INTERESAR: Avala Cabildo ampliar hasta 2034 contrato con Aguas de Saltillo
Carmona también hizo énfasis en que Agsal no controla la única planta tratadora de Saltillo sino que dicha tarea le corresponde a CEAS.
“Incluso en ciudades de Estados Unidos el agua que desechan se la toman seis veces, le hacen seis tratamiento. La beben, la vuelven a beber, la desechan y la vuelven a beber. Hasta seis veces la vuelven a reusar. Tenemos que llegar, ojalá, a esas dimensiones”, detalló entonces la funcionaria.