En dos años, Saltillo redujo 50% las rutas del transporte público; transporte de personal se llena solo 30%

En un periodo de dos años, la cantidad de rutas de transporte público que operan en Saltillo se redujo en más del 50 por ciento.
Información obtenida a través de transparencia en febrero del 2023, indicó que en ese momento operaban 37 rutas, de las cuales se fueron perdiendo con el paso de los meses.
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Este lunes, el alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, afirmó que actualmente solo operan 20 rutas de transporte público con la posibilidad de que sean solo 18. Agregó que en años previos, el sistema de transporte llegó a contar hasta con 42 rutas.
Díaz González contrastó la cifra actual de rutas con 420 unidades de transporte público disponibles con las 5 mil que circulan de transporte de personal.
“Cuando platicas con la gente de recursos humanos de las diferentes empresas de esta región, ya sean el sur de Saltillo en Derramadero o nuestros vecinos acá con Ramos Arizpe, me decían, ‘Javier, las unidades de transporte de personal que nosotros contratamos nomas traen el 30 por ciento de ocupación’, entonces, traen un 70 por ciento vacías”, comentó el presidente municipal.
Añadió que estas cifras han provocado un congestionamiento no solo en la carretera a Derramadero, sino en otros puntos de la mancha urbana de Saltillo al trasladarse al norte hacia Ramos Arizpe para ir a los centros de trabajo.
“Entonces, nosotros lo vivimos todas y todos los que estamos aquí, todos los saltillenses, el congestionamiento vial que tenemos en el tema del tráfico todos los días. Por eso el tema de la movilidad tiene que ir de una manera integral viendo al peatón, al ciclista, al transporte público y todo lo que más pudiéramos integrar”, apuntó Díaz González.

Las palabras del edil se pronunciaron durante el Foro de Consulta Ciudadana Juntos Construyamos el Plan Municipal de Desarrollo 2025-2027, donde se contó con la participación de Bernardo Baranda, Director de Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) México, en el eje de Saltillo del futuro.
ANALIZAN UBICACIÓN DE ESTACIONES DE TREN
Díaz apuntó también que actualmente se están realizando los estudios correspondientes a determinar dónde se construirán las estaciones para el tren de pasajeros México-Nuevo Laredo.
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“Nosotros en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes les presentábamos la importancia de poder tener una estación en Derramadero, una en Saltillo y otra en Ramos Arizpe y ahorita se están haciendo los estudios para ver específicamente dónde tienen que estar las estaciones del tren de pasajeros.
“Lo más importante que buscábamos nosotros también con esto es que podamos utilizarlo como un tren suburbano, donde ya estamos viendo cómo pudiera pudiéramos aterrizar eso y que la movilidad de la mancha urbana pudiera ser hacia esas estaciones del tren suburbano para poder tener la movilidad de las y los saltillenses hacia el Valle de Derramadero, pero también hacia Ramos Arizpe”, afirmó Díaz González.