EU y México somos vecinos, pero distantes, afirma Catón

Saltillo
/ 4 abril 2025

En la presentación el libro de Rosario Sánchez, el columnista afirma que no todo lo bueno para Estados Unidos lo es para México

Para el escritor y periodista Armando Fuentes Aguirre ‘Catón’, México y Estados Unidos “son vecinos, pero distantes”.

Fuentes Aguirre comentó con su particular estilo los roces en la relación entre ambos países en el marco de la presentación del libro “Breve Historia Lúcida de las Aguas Compartidas entre México y Estados Unidos” escrito por la científica saltillense Rosario Sánchez.

TE PUEDE INTERESAR: México, obligado a entregar cada 5 años 8 veces el consumo anual de agua de Saltillo

A través de anécdotas e historias, apuntó que “no todo lo que es bueno para Estados Unidos es bueno para México”.

“Lo único que nos acerca es la geografía y en lo demás hemos vivido una historia de diferencias, en ocasiones trágicas, en ocasiones cómicas”, dijo Catón.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Resolver el problema del agua no es voluntad, sino obligación política’, afirma la científica saltillense Rosario Sánchez

Fuentes mencionó además que Sánchez no sólo entregó un documento rico en datos y ciencia, sino una lectura amena y entretenida.

Asimismo consideró que los problemas binacionales derivados del agua del río Bravo y del río Colorado van a continuar.

$!Rosario Sánchez convivió con lectores de VANGUARDIA durante la presentación de su libro.

“El país vecino está gobernado por un presidente impredecible cuyas caprichosas ocurrencias pueden poner en peligro cualquier tratado, cualquier acuerdo, cualquier documento de concordia exista entre México y Estados Unidos”, señaló.

Catón apuntó la frase ‘¡Aguas!’ que consideró tres veces centenaria y se utilizaba para advertir el lanzamiento del contenido de los orinales durante la colonia.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Necesitamos un chanclazo’: Urge un cambio radical para el cuidado del agua

“Ahora usamos ese término para apercibir a alguien de un peligro. El peligro se ha señalado, el hacer tal abuso del agua, que perdamos ese recurso que no es nuestro, sino que pertenece a nuestros hijos y nuestros nietos. Mirad, amigo Praxedis Sánchez de la Peña, su esposa Rosario, deben tener orgullo en este libro y compartir también esa satisfacción por lo que Rosario ha hecho. Digamos también nosotros aguas por el agua y démosle gracias a Rosario por este libro que al mismo tiempo es instructivo y deleitoso”, concluyó Fuentes Aguirre.

Temas


A20

Localizaciones



Comunicólogo por la Universidad Autónoma de Nuevo León, docente de bachillerato, redactor, intento de fotógrafo, portero y aficionado al futbol, así sin tilde.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM