Saltillo: denuncian caso de abuso sexual en primaria pública de Hacienda Narro
COMPARTIR
Padres señalan a docente, quien es separado del cargo, pero proceso penal está estancado; acusan fallas en protocolos
Los padres de una menor de edad denunciaron un presunto caso de abuso sexual en la escuela Javier López del Bosque, en la colonia Hacienda Narro, al sur de Saltillo, y demandan que las autoridades actúen con los protocolos adecuados para llegar a la justicia en pro de su hija.
Al inicio del ciclo escolar 2025-2026, Sergio Castillo y Sandra García, padres de una menor de siete años, se percataron de que al salir de clases, su hija tenía un comportamiento diferente.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Instalan Centros de Paz en escuelas para prevenir violencia
De acuerdo con la madre, al identificar la actitud, comenzó a realizar una serie de preguntas a su hija, quien le manifestó que durante el horario de clases había sido víctima de bullying, tanto de parte del profesor, como por algunos de sus compañeros; más tarde, la misma menor les confirmó que su profesor de segundo grado, quien repetiría al frente del grupo, le había realizado tocamientos indebidos.
Al identificar que el caso debía ser puesto en manos de las autoridades, la familia acudió ante la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), donde en un inicio le comentaron que el personal adecuado para el tratamiento de estos casos “estaba ausente”, por lo que debían regresar al día siguiente.
Al ser atendidos, la menor dio más detalles del hecho y los funcionarios de la Pronnif procedieron a pasarla a atención psicológica, de donde la menor salió en cinco minutos y el caso fue clasificado como “violencia familiar”, lo que desató la sospecha de la familia, a la que en un primer diagnóstico le manifestaron que la menor “fantaseaba”.
Más tarde, la familia llegó a la Unidad de Atención a Víctimas Especiales, donde la menor fue atendida por una psicóloga durante más de una hora, otorgando un diagnóstico más amplio, pues la veía “totalmente afectada”.
Los padres advierten que, en el proceso, han identificado fallas y contradicciones entre lo que explican los funcionarios; por una parte, los agentes del ministerio público les han manifestado que su caso acreditaba las normas para desarrollarse en conjunto con la detención del maestro, y además, también se percataron de que la menor fue atendida por un médico legista tres días más tarde de lo que debía.
“¿Qué necesita? ¿Que mi niña venga totalmente devastada, venga totalmente violentada para que me puedan hacer caso?”, cuestionó Sergio Castillo ante las autoridades.
Aunque el maestro fue retirado de la escuela tras la intervención del área jurídica, el proceso penal sigue detenido y sin novedades, por lo que los padres consideran que aunque existen leyes suficientes, los protocolos son mal aplicados.
Mientras ellos ya realizaron una denuncia, los padres de la menor aseguran que entre pláticas con otros padres de familia, han identificado que existen otros menores que también han tenido cambios abruptos de actitud, pero han preferido mantenerse al margen, sin embargo, esperan que ahora sí, la escuela opte por imponer un sistema de videovigilancia que anteriormente ya fue desechado.
En ese sentido, los padres hicieron un llamado a las autoridades tanto para atender su caso, como para mejorar los protocolos de escucha a los menores cuando se trate de abusos, pues desde su visión, lo primero que se hace por parte de los funcionarios es desacreditar las versiones de los mismos.
“Yo quiero que más niños o más personas no pasen lo que yo estoy pasando”, dijo Sergio.