Saltillo: Según Marketplace rentas más baratas están en 4 mil 200; salario promedio está en 9 mil 460
Los precios de renta de propiedades en Saltillo están en al menos 4 mil 200 pesos, precio que representa casi la mitad de los ingresos promedio de la capital coahuilense.
A través de la plataforma Marketplace, VANGUARDIA realizó un registro de 22 propiedades en renta en distintas zonas de la ciudad, las cuales varían en amenidades, espacios comunes, baños y exclusividad.
TE PUEDE INTERESAR: Tiene Saltillo viviendas de alquiler más caras y con más requisitos que Monterrey
Al analizar las propiedades, se encontró que tanto en el centro como en el sur es común encontrar rentas de solo un cuarto con baño, cocina o comedor compartidos.
Entre las propiedades más baratas que se encontraron, se trata de un departamento en la calle Hermenegildo Galeana en la Zona Centro con una recámara y un baño.
En las fotos puede apreciarse que el departamento solo cuenta con un mueble de madera, un refrigerador, una tarja y una parrilla eléctrica. Por la renta del departamento se piden 4 mil 200 pesos y la persona aclara que no incluye el pago de servicios.
De acuerdo Marcelo Lara, expresidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Coahuila Sureste, un porcentaje recomendado para la clase baja es destinar el 30 por ciento de su salario a una renta y 35 por ciento para la clase media, para ocupar el resto de las ganancias a temas como comida, vestido o esparcimientos.
Según la Secretaría de Economía federal, el salario promedio de una persona en Saltillo fue de 9 mil 460 pesos al segundo trimestre del 2024.
LLEGAN A $35 MIL AL NORTE
A partir de los 4 mil 200 pesos, los precios en distintas zonas de Saltillo se registraron más altos, variando en cantidad de habitaciones, baños o amenidades ofrecidas.
En la misma Zona Centro, un departamento amueblado en el que en la misma habitación se encuentra la recámara y la cocina, se renta en 4 mil 800 pesos.
Otros con acabados más nuevos, también en el centro, llegan a costar hasta 10 mil pesos mensuales con una habitación y un baño. Incluso, también en el centro, cuartos individuales con áreas comunes compartidas se rentan hasta en 6 mil 500 pesos.
Al sur, un departamento semiamueblado en la colonia Girasol con una recámara y un baño se renta en 5 mil pesos, mientras que una casa en el Fraccionamiento El Álamo con tres recámaras y 2.5 baños se ofrece en 9 mil 500 pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Rechazan propietarios de viviendas rentar o vender a originarios de China, India y Corea
Respecto al norte se encuentran las propiedades con mayor número de habitaciones -y cuartos más grandes-, baños y fraccionamientos con acceso controlado. Por tanto, las rentas más caras.
Hasta en 35 mil pesos mensuales se alquila una casa en el fraccionamiento Rincón de Alcántara con tres cuartos y 3 baños y medio, aunque sin muebles. Distintos agentes inmobiliarios abiertamente buscan grupos de trabajadores en industrias para este tipo de precios.
También al norte, en Privanzas del Campestre una casa se renta en 28 mil 500 con cuatro habitaciones amuebladas, aunque no especifica el número de baños.
En 20 mil 850 se ofrece la renta de una casa en Villas de Guadalupe, mismas que cuentan con tres habitaciones y tres baños completos.Al oriente, en el fraccionamiento Cantabria -frente al Museo del Desierto- se ofrecen casas en 18 mil pesos al mes sin muebles, con tres habitaciones y 2.5 baños.
TE PUEDE INTERESAR: Se dispara en 60% la demanda de vivienda en Saltillo en el primer trimestre del 2024
Aún más hacia el oriente, en Real del Sol las casas se rentan hasta en 10 mil 500 pesos, sin amueblar, con tres recámaras y 2.5 baños. El fraccionamiento Santa Fe Agave, al poniente de la ciudad, ofrece casas semiamuebladas en 12 mil 500 pesos con habitaciones y 1.5 baños.
En el norponiente, el fraccionamiento Villas de Castellana tiene casas disponibles a 13 mil pesos el alquiler sin amueblar, con tres cuartos y 2.5 baños.
EN RAMOS Y ARTEAGA NO BAJAN
Los precios de los alquileres no son sustancialmente menores en los municipios aledaños a la capital coahuilense, particularmente cuando también se trata de fraccionamientos privados.
En la Residencial Santa Elena de Arteaga, las casas se rentan hasta en 14 mil pesos sin muebles, con tres recámaras y 2.5 baños.
Por su parte, en Ramos Arizpe, fraccionamientos como Lomas del Valle o Santa Fe se rentan hasta en 14 mil pesos mensuales mientras que otros como Villa Alta alcanzan los 16 mil.