Sube consumo de alcohol en las calles de Saltillo; es la ciudad con más avistamientos en Coahuila
COMPARTIR
Entre enero y agosto de 2025, 53.7% de la población reportó haber observado esta conducta cerca de su vivienda o comunidad
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que en Saltillo, la capital de Coahuila, cada vez es más frecuente observar a personas consumiendo alcohol en las calles, un fenómeno que forma parte del catálogo de incivilidades y que afecta la percepción de seguridad y convivencia ciudadana.
De acuerdo con la actualización trimestral de la encuesta el 53.7% de la población de Saltillo manifestó haber visto a personas bebiendo alcohol cerca de su vivienda o en su comunidad, lo que representa un incremento de 4.5 puntos porcentuales con respecto al mismo trimestre del año anterior.
TE PUEDE INTERESAR: Revolución sobria: Los jóvenes que cambian el juego del consumo de alcohol
Los datos de la ENSU destacan que esta situación es más frecuente que otras problemáticas ciudadanas como graffitis o daños a viviendas, robos y asaltos, venta o consumo de drogas, e incluso disparos con armas de fuego, consolidándose como la conducta antisocial más observada en el trimestre.
A nivel estatal, Saltillo se posiciona como la ciudad con mayor incidencia de consumo de alcohol en la vía pública. En comparación, en Torreón, solo el 42.7% de la población reporta haber presenciado esta conducta, lo que representa una reducción de siete puntos respecto al año anterior.
TE PUEDE INTERESAR: En Coahuila, lidera Saltillo en consumo de alcohol en la calle: Inegi
En Piedras Negras, la observancia disminuyó ligeramente, pasando de 22.4 a 21.6%. Por su parte, en la región de La Laguna, que integra municipios de Coahuila y Durango, la incidencia aumentó de 42.7 a 48.7%.
Sobre el panorama nacional, el INEGI realiza una media que se basa en los resultados registrados en las 90 ciudades donde se levanta la encuesta. En ese sentido, reveló que Saltillo tiene un indicador ligeramente bajo en comparación con la media nacional que es de 58.2 por ciento de personas que observan consumo de alcohol en las calles del país.
La ENSU toma en cuenta para evaluar siete tipos de incivilidades que se atestiguan, entre los que están la toma irregular de luz, la escucha de disparos, presencia de vandalismo, robos o asaltos, y venta o consumo de drogas, y en ese panorama, el consumo de alcohol calles quedó en primer lugar para dicha capital.