Se reúne Saltillo Verde con juez municipal para dar seguimiento a sanción para MaxiHome por tala
Integrantes del colectivo Saltillo Verde se reunieron la tarde de este martes 20 de agosto con el juez municipal Héctor Cano para dar seguimiento a la sanción a la que podría hacerse acreedora la tienda Maxi Home.
Lo anterior luego de que el pasado 7 de agosto, empleados del comercio ubicado sobre el bulevar Venustiano Carranza talaron tres árboles adultos sin permiso, situación que atendió la autoridad municipal a través de la Policía Ambiental.
TE PUEDE INTERESAR: Solicitará Congreso de Coahuila intervención para garantizar derechos laborales en transición de administraciones
Empleados de la tienda argumentaron entonces que la vegetación impedía la visibilidad del negocio y que desconocían que deben tener un permiso.
“Estamos aquí como colectivo Saltillo Verde, para exigir a la autoridad que nos muestre el estatus del expediente, el avance, para que esto sirva de concientizar a otras personas que no anden talando árboles sin el permiso correspondiente”, expresó Lidia Torres, integrante del colectivo y regidora.
Por su parte, Mireya Franco, también integrante del colectivo, señaló que la intención de la organización es vigilar que se aplique una sanción pues al tratarse de una empresa extranjera, consideró “lamentable” que se desconozca el reglamento municipal.
“Sí queremos principalmente que se sancione y que también quede como un precedente, en que otras empresas u otras industrias no hagan lo mismo”, indicó Franco.
Tras la reunión, Torres mencionó que el juez recibió el expediente 202/2024 y notificó a los probables responsables, por lo que tienen 10 días hábiles para emitir una contestación.
“El juez tiene muchos elementos para poder emitir una sentencia. Y el juez va a tratar de que la sentencia económica sea la más alta. Como comentábamos, la imposición de la sanción va desde 100 hasta 5 UMA’s (Unidades de Medidas de Actualización), lo que significa que serían por cada árbol, si pone la sanción más alta, son como 500 mil pesos, eran tres árboles, estamos hablando de la multa de 1 millón y medio”, mencionó Torres.
No obstante aclaró que cabe la posibilidad de que la sanción económica no sea tan alta pero que a su vez se le pida a la tienda que reforeste “un área muy grande y se cuide hasta que esté en edad avanzada”.
Respecto a si la reparación de los árboles se efectuaría en el mismo sitio de los que fueron retirados, la regidora mencionó que eso se puede establecer en la sanción y que es “lo más probable”.
Aclaró también que una vez notificada la sentencia, la tienda puede integrar un juicio de amparo administrativo como recurso de inconformidad.
“¿Qué pasaría si meten esos recursos? Nosotros como colectivo estaríamos metiendo presión ante el Tribunal de la Justicia Administrativa, para que apoyen a que no agarre tiempo, porque eso implicaría que el juzgado va a tener que seguir trabajando en una ruta jurídica. Eso podría ser otro escenario, pero esperemos que con la sanción que dé la sentencia, que mejor ya la cumplan y ya quede cerrado el asunto”, explicó.