‘Ugly sweaters’, ¿qué tan utilizados son en Saltillo?

Coahuila
/ 20 diciembre 2023

La gente los mira, pero la venta está en la ropa de temporada. Pocas son las historias sobre el uso de estas prendas en la ciudad

Coloridos tendederos de suéteres con motivos navideños se ofertan en puestos formales e informales abiertos en la ciudad por la temporada decembrina. Es la venta de “ugly sweaters”, los suéteres feos.

Esta tradición, que va en auge en la capital coahuilense, se cree que se originó en Estados Unidos y Canadá, aunque no con un motivo de burla, o ridículo, sino como parte de los regalos que se daban en la temporada.

En la década de los 80, un comediante estadounidense de nombre Bill Cosby, que salía en televisión “The Cosby Show”, se presentaba con prendas excéntricas, entre ellas estos suéteres, durante la temporada decembrina.

Los suéteres se hicieron tan populares que hasta su propia canción tienen: “Bill Cosby Sweater” y “Oh Snap & Ed Adorable”. Estos patrones eran diseñados por el fashionista holandés Koo van der Akker, quien diseñó vestuarios para artistas de la talla de Cher, Elton John y Bárbara Walter.

Luego, en el 2002, dos trabajadores estadounidenses, basados en las prendas de “The Cosby Show”, acordaron realizar una fiesta temática con estas prendas, para recabar fondos para beneficencia. Después le agregaron retos como una carrera 5K, y formaron la Sociedad del Suéter Feo, que distribuye hasta 250 mil dólares a programas de ayuda a personas con cáncer y otros padecimientos.

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$!Coloridos suéteres con motivos navideños cuelgan en un tendedero, listos para ser adquiridos durante la temporada festiva en la ciudad.

En 2011, estudiantes universitarios de San Diego crearon un sitio web con esta temática que tuvo tanto éxito que dio pie a “El día del Ugly Sweater”, que se celebra cada tercer viernes del mes de diciembre. En ese mismo año, ex estudiantes de la Universidad de California, crearon una marca dedicada a la creación exclusiva de estos suéteres, “Tipsy Elves”, con la que participaron en el programa “Shark Thank”, lo que disparó su popularidad.

De acuerdo con locatarios del mercado ambulante que se instala en la colonia Bellavista, al sur de Saltillo, son los más vistos, pero la gente no los compra. “Solo para ocasiones especiales, si tienen una fiesta o así. La gente compra lo que necesita para el frío”, dijo don José Ruíz.

Aunque va en auge realizar fiestas temáticas con estas prendas de vestir, algunas personas que han participado en estos eventos, quedan excluidas porque la idea es que los suéteres sean feos o ridículos y terminan vistiendo o creando suéteres tiernos.

Es el caso de Denisse Muñoz, “Yo participé en un concurso de quien hacía el suéter más feo, y cuando llegué, todos me miraban, -¡ay que bonito!-, y pues fallé”. Lili Ruíz, también contó a VANGUARDIA que asistió a una posada donde el código de vestimenta era usar un ugly sweater. “Así que me puse a buscar y encontré uno de gatito, y ese me llevé”.

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